December 19, 2019 / 1:32 PM / 8 months ago

CONTEXTO-Navegando por el laberinto del sistema monetario en Cuba

LA HABANA, 19 dic (Reuters) - El gobierno cubano ha intensificado recientemente las medidas para eliminar el sistema monetario dual del país, un paso que muchos analistas sostienen que podría tener lugar en 2020.

Una trabajadora de una oficina de cambio de divisas hace un gesto hacia la puerta mientras un letrero anuncia el nuevo billete de 500 pesos en conmemoración del 500 aniversario de la ciudad de La Habana. 18 de diciembre de 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini.

A continuación explicamos el sistema monetario actual, los pasos del Gobierno para simplificarlo, los riesgos y sus retos.

¿CÓMO ES EL SISTEMA MONETARIO DE CUBA?

Las dos monedas que circulan en la economía estatal cubana son el peso moneda nacional (MN) y el peso convertible (CUC), vinculado al dólar.

La mayor parte de la economía es estatal y el tipo de cambio oficial para ambas monedas locales es un dólar, o 1 a 1, a pesar de que no tienen valor internacional y no son negociables más allá de las fronteras de Cuba.

El Gobierno intercambia pesos convertibles por pesos a 24 pesos de compra y 25 pesos de venta, como lo ha hecho durante más de una década.

También existen tipos de cambio especiales para algunos sectores, por ejemplo, empresas conjuntas, salarios en la zona de desarrollo especial Mariel y transacciones entre agricultores y hoteles.

Cuba legalizó el dólar y creó su propio sistema después del colapso del exbenefactor de la Unión Soviética para abrir su economía doméstica y amortiguar el golpe para los ciudadanos y la industria nacional.

Si bien el sistema ayudó a Cuba a superar el “shock” del colapso soviético, terminó distorsionando la economía y ocultando la situación económica real, la productividad y la competitividad de las empresas estatales y favoreciendo las importaciones en lugar de las exportaciones.

ADIOS AL PESO CONVERTIBLE

El gobierno cubano dice que eliminará el peso convertible y dejará el peso como la única moneda en el país, y ya ha tomado medidas importantes en ese camino.

Billetes en pesos de 200, 500 y 1.000 están ahora en circulación. Anteriormente, 100 pesos era la denominación más elevada.

Miles de puntos de venta estatales ahora fijan los precios en pesos, así como CUC, mientras cajas registradoras y tarjetas magnéticas están programadas para ambas monedas.

En noviembre, Cuba prohibió la importación y exportación de pesos convertibles y comenzó a cobrar a los viajeros en monedas fuertes en aeropuertos una vez pasado los controles migratorios.

En diciembre, el gobierno comenzó a dar vueltos en algunas tiendas solo en pesos.

¡HOLA DÓLAR!

Cuba prohibió el dólar estadounidense como moneda de curso legal en 2003 después de que Estados Unidos levantó sanciones por su uso que en la práctica lo hizo más costoso para el país.

Pero en octubre, el gobierno cubano comenzó a abrir tiendas que venden electrodomésticos, piezas de autos y otros artículos por dólares, aunque sólo electrónicamente con una tarjeta bancaria, lo que aumenta la posibilidad de que el dólar se use al menos electrónicamente, junto con el peso. Cuba se propone eliminar el CUC de circulación.

Actualmente, el Estado importa, por ejemplo, electrodomésticos con moneda negociable y vende dólares con un gran margen de ganancia.

Esto lleva a los cubanos a viajar al extranjero para comprar artículos y revenderlos en Cuba. Pero vender estas importaciones en la isla por dólares resuelve el problema para el gobierno y los consumidores y va contra de la fuga de capitales.

Según economistas locales y entranjeros la fijación de los tipos de cambio inevitablemente causará inflación y revelará cuán improductivas y en bancarrota están muchas empresas estatales, lo que llevaría a despidos.

Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta; REUTERS NAB JIC/

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below