March 11, 2020 / 3:32 PM / 17 days ago

Ecuador negocia con China vencimiento de su deuda bilateral, espera créditos para prepagos

QUITO, 11 mar (Reuters) - Ecuador mantiene negociaciones directas con el gobierno chino para mejorar las condiciones de los vencimientos de su deuda bilateral y espera recibir desembolsos hasta abril para prepagar una parte de sus acreencias, dijo el miércoles el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Imagen de archivo del ministro de Economía ecuatoriano, Richard Martínez, durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, Mayo 16, 2018. REUTERES/Daniel Tapia

La caída del precio del crudo y los efectos económicos de la propagación del coronavirus han trastocado los planes del presidente Lenín Moreno de reducir un abultado déficit fiscal y bajar el nivel de endeudamiento externo del país petrolero.

A este escenario se suman dificultades con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no ha concretado un nuevo desembolso de unos 348 millones de dólares.

“Estuvimos en enero en China iniciando negociaciones para buscar que los vencimientos de la deuda con China tengan una diferente trayectoria”, dijo Martínez, a un canal de televisión.

“Las circunstancias de hoy obligan a que ese diálogo se intensifique en los planteamientos del Gobierno, es por eso que esta semana hemos tenido reuniones al más alto nivel con autoridades chinas”, agregó. “Vamos a tener buenas noticias”.

La deuda bilateral que mantiene Ecuador con China asciende a unos 6.000 millones de dólares, mientras que la deuda pública total agregada suma unos 58.6000 millones de dólares, un 53,4% del PIB, según datos a enero del Ministerio de Economía.

El objetivo al negociar la deuda bilateral es adecuar los vencimientos a la nueva realidad del país y acceder a nuevo financiamiento con tasas de interés más bajas.

El Gobierno también ha estado trabajando en operaciones con grupos financistas desde hace cuatro meses por unos 2.000 millones de dólares, de los cuales una parte servirán para prepagar deuda.

“Hay una línea de 1.400 millones de dólares, que tiene una porción de 400 millones de dólares que servirá para prepagar otra línea con ese mismo grupo de financistas. Ecuador ya está financiado con este grupo”, dijo Martínez a última hora del martes a periodistas, sin dar mayores detalles.

El financiamiento llegaría a fines de este mes o inicios de abril, afirmó.

Moreno anunció la noche del martes un paquete de medidas que incluye, además del tema de la deuda, un recorte del presupuesto en 1.400 millones de dólares, aportes de servidores públicos y un impuesto a vehículos de acuerdo a su precio, lo que dejará ingresos de 2.200 millones de dólares.

Otro de los mecanismos que el Gobierno espera concretar hasta mediados de año es la focalización del subsidio a los combustibles que sería mediante un sistema informático que se instalaría en las gasolineras, según Martínez.

Moreno desistió en octubre de eliminar el subsidio a los combustibles tras violentas protestas de grupos indígenas y sociales que se desarrollaron en el país por cerca de dos semanas.

El Gobierno también espera enviar en los próximos días a la Asamblea Nacional una propuesta de ley del manejo de las finanzas públicas, que ya fue rechazada por los legisladores, en las que incluirá un seguro petrolero para poder enfrentar a futuro una eventual caída del precio del crudo.

Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below