October 3, 2019 / 7:12 PM / 12 days ago

Ecuador, en estado de excepción tras protestas por el fin de subsidios a combustibles

QUITO, 3 oct (Reuters) - El gobierno ecuatoriano decretó el jueves un estado de excepción luego que transportistas bloquearon carreteras con piedras que conectan las principales ciudades y manifestantes se enfrentaron a policías en la capital, en rechazo a la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

Manifestantes se enfrentan con policía antidisturbios durante protestas después de que el gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, puso fin a cuatro décadas de subsidios al combustible, en Quito. 3 de octubre de 2019. REUTERS/Ivan Castaneira NO DISPONIBLE PARA ARCHIVOS NI REVENTA

La policía respondió con gas lacrimógeno a los manifestantes en los peores disturbios en años en el país.

“¡Abajo el paquetazo!”, gritaban en contra de las medidas promulgadas esta semana por Moreno, que impulsa una política promercado tras años de gobierno de izquierda.

Los transportistas exigen al Gobierno desistir de la eliminación de los subsidios a los combustibles, con lo que el gobierno quiere ahorrar unos 1.500 millones de dólares anuales, pero que ha más que duplicado el precio del diésel y elevado un 30% el de la gasolina.

Cientos de taxistas usaron sus vehículos para obstaculizar el paso en las principales vías de varias ciudades de Ecuador, mientras que con camiones, piedras y neumáticos en llamas bloquearon la circulación en las carreteras que unen el país.

En Quito, la policía antidisturbios recurrió a gases lacrimógenos para impedir que se acercaran al Palacio de Gobierno.

“Se está controlando casi en su totalidad los focos de violencia que se han generado”, dijo Moreno a periodistas, en Guayaquil. “Después de que se declaró el estado de excepción el accionar ha sido bastante efectivo y ha sido bastante controlado”, agregó.

Sin embargo, los transportistas dijeron que no habrá tregua. “Ratificamos la medida. El decreto tiene que ser derogado, caso contrario la medida continua”, dijo Abel Gómez, uno de los líderes.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que unas 19 personas fueron detenidas hasta el momento por suspender servicios públicos, obstruir la circulación y agredir a la fuerza pública. Equipos de periodistas fueron agredidos en las protestas, según medios locales.

40 AÑOS DE SUBSIDIOS

El Gobierno ha defendido sus medidas, argumentando que son necesarias para levantar la economía dolarizada del país. El subsidio de los combustibles en Ecuador ha estado vigente desde hace más de 40 años y ha propiciado el contrabando, según las autoridades.

En Guayaquil, varias tiendas fueron saqueadas, según las autoridades, y en Cuenca, la tercera ciudad más grande del país, la autoridad local opositora lideró la protesta.

“El beneficio es para todos, tienen que apoyar la causa. Las medidas económicas adoptadas afectan a todos los ecuatorianos, no podemos hacernos los ciegos y sordos ante un gobierno que nada ha hecho”, dijo Sergio Menoscal, taxista de 55 años en Guayaquil.

El Gobierno quiere reducir el déficit fiscal de un estimado en 3.600 millones de dólares en este año a menos de 1.000 millones de dólares para 2020.

La deuda de Ecuador creció bajo el gobierno del expresidente de izquierda Rafael Correa, quien respaldó a Moreno en las elecciones de 2017, pero desde entonces se convirtió en un feroz crítico de su sucesor.

El gobierno de Moreno llegó a un acuerdo de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero, pero hay escepticismo en Ecuador y en América Latina, porque muchos culpan a las políticas de austeridad del fondo de las dificultades económicas.

Reporte de José Llangarí en Quito y Yury García en Guayaquil. Escrito por Alexandra Valencia. Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below