May 23, 2019 / 5:42 PM / 23 days ago

RESUMEN-Ventas de casas y manufacturas en EEUU se hunden; mercado laboral sólido

WASHINGTON, 23 mayo (Reuters) - Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en abril desde cerca de un máximo de 11 años y medio por una recuperación de los precios, mientras que la actividad manufacturera se desaceleró en mayo a su menor nivel en casi una década, lo que apunta a una ralentización de la economía.

Foto de archivo. Partes de varios modelos de autos en la fábrica Nissan Motor en Tennessee, EEUU. 23 de agosto de 2018. REUTERS/William DeShazer.

Pero otros datos conocidos el jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo bajaron inesperadamente la semana pasada. La fortaleza del mercado laboral debería respaldar a la actividad económica, que se desacelera a medida que desaparece el impulso de los recortes de impuestos e incrementos del gasto del gobierno el año pasado.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas cayeron un 6,9% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 673.000 unidades el mes pasado. El ritmo de ventas de marzo se revisó a 723.000 unidades, el nivel más alto desde octubre de 2007. El descenso de abril se produjo después de tres aumentos mensuales consecutivos.

    Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan alrededor del 10% de las ventas en el mercado inmobiliario, disminuirían un 2,8% a un ritmo de 675.000 unidades en abril.

Las ventas se incrementaron un 7% a nivel interanual. La mediana de los precios de las casas aumentó un 8,8% desde el año pasado a 342.200 dólares en abril, el mayor nivel desde diciembre de 2017.

Las ventas de casas nuevas se han desempeñado mejor en los últimos meses que otros indicadores del mercado inmobiliario, incluyendo los permisos de construcción, que en abril descendieron por quinto mes consecutivo.

Un informe publicado el martes mostró que las ventas de casas usadas cayeron en abril por segundo mes seguido, presionadas por una falta crónica de viviendas más asequibles.

En un reporte por separado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo bajaron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 211.000 en la semana finalizada el 18 de mayo. Fue la tercera semana seguida de descenso.

Economistas encuestados por Reuters había previsto que las solicitudes subirían a 215.000 la semana pasada.

La continua fortaleza de las condiciones del mercado laboral, marcada por la menor tasa de desempleo en casi 50 años, probablemente mantenga a la economía en un ritmo constante de expansión este año.

En un tercer informe conocido el jueves, Markit dijo que su índice de manufactura PMI de Estados Unidos declinó a 50,6, desde la lectura final de abril de 52,6, el nivel más bajo desde septiembre del 2009.

Dicho dato, en conjunto con el débil mercado de la vivienda han llevado a los economistas a anticipar que el Producto Interno Bruto del país en el segundo trimestre se ubicaría por debajo del 2% a una tasa anualizada. La economía creció a un ritmo del 3,2 % en los primeros tres meses del año.

Editado en español por Rodrigo Charme y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below