June 26, 2020 / 4:24 PM / 6 days ago

RESUMEN-Gasto del consumidor se recupera, pero la caída de los ingresos amenaza a EEUU

WASHINGTON, 26 jun (Reuters) - El gasto de los consumidores estadounidenses se recuperó a su mayor ritmo en los registros en mayo, pero es probable que los aumentos no sean sostenibles por una caída de los ingresos, que se espera que disminuyan aún más a medida que millones de personas pierdan sus cheques de desempleo a partir de julio.

FOTO DE ARCHIVO. Compradores hacen fila antes de ingresar a una tienda de Apple, durante la primera fase de reapertura después del cierre de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU. 17 de junio de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

El informe del Departamento de Comercio del viernes se sumó a aumentos de permisos de construcción, de la producción industrial y de pedidos de manufacturas, que sugieren que la economía está pasando la página, después de que medidas para el control de la pandemia COVID-19 la llevaron a una recesión.

Pero la incipiente recuperación se ve amenazada por un aumento de los casos confirmados de coronavirus en muchas partes del país, incluyendo las muy pobladas California, Texas y Florida.

“Todavía hay grandes dificultades para la economía”, dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial. “El ingreso personal y el gasto del consumidor es probable que tengan un gran impacto en los próximos meses a menos que el Congreso proporcione más estímulo fiscal”.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, escaló un 8,2% en mayo. Fue el mayor aumento desde que el gobierno comenzó la serie en 1959. El gasto de los consumidores cayó en un histórico 12,6% en abril.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del gasto del 9,0% en mayo. El aumento del gasto del mes pasado reflejó la reapertura de muchos negocios después de haber sido cerrados a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus.

Pero los ingresos personales cayeron un 4,2%, la mayor baja desde enero de 2013, después de aumentar un récord del 10,8% en abril cuando el gobierno entregó cheques de 1.200 dólares a millones de personas e incrementó los beneficios de desempleo para amortiguar las dificultades producidas por el COVID-19.

Los pagos son parte de un histórico paquete fiscal de casi 3 billones de dólares.

La caída de los ingresos del mes pasado reflejó una disminución de las prestaciones sociales del gobierno relacionadas con la pandemia.

El gobierno dejará de pagar 600 dólares adicionales por semana en beneficios de desempleo el 31 de julio. Los economistas estiman que alrededor de 26 millones de personas, dos tercios de las cuales no califican para los beneficios regulares del seguro de desocupación estatal de 26 semanas, se quedarían sin ingresos.

Alrededor de 30,6 millones de personas, aproximadamente una quinta parte de la fuerza laboral, estaban cobrando los cheques de desempleo en la primera semana de junio. Las transferencias del gobierno a los hogares totalizaron 1,1 billones de dólares el mes pasado, comparado con los 3 billones de dólares de abril.

El gasto de los consumidores en mayo se financió con los ahorros, que disminuyeron en 1,9 billones de dólares. La tasa de ahorro se redujo a un todavía alto 23,2% desde un récord de 32,2% en abril.

La inflación siguió siendo débil en mayo, con la moderación de los precios de los alimentos y la disminución del costo de los bienes y servicios energéticos por quinto mes consecutivo. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, subió un 0,1% después de caer un 0,4% en abril.

En los 12 meses hasta mayo, el llamado índice de precios del PCE básico subió un 1,0%, igual que en abril.

Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below