August 20, 2019 / 5:23 PM / a month ago

Curva de rendimientos de EEUU, un sube y baja antes de recesiones

(Reuters) - Un rápido aumento del diferencial de rendimientos de los bonos a dos años y 10 años de Estados Unidos, después de que la curva de retornos se había invertido la semana pasada, puede haber dado esperanzas a los inversores de que Estados Unidos escape de la recesión, pero probablemente deberían tomar aliento.

Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la bolsa de valores de Nueva York, EEUU. 13 de agosto de 2019. REUTERS/Eduardo Muñoz.

La historia indica que el respiro puede ser breve antes de un giro más sostenido y grave.

Un catalizador para otra inversión de la curva podría presentarse a fines de esta semana, si las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 30 y 31 de julio o un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugieren que no hay acuerdo para un curso de reducción de las tasas, lo que podría elevar los tipos a corto plazo y aplanar la curva.

El diferencial de rendimiento de los bonos del Tesoro a dos y 10 años se invirtió la semana pasada, por primera vez desde 2007, alarmando a inversores que vieron un presagio de una recesión en Estados Unidos.

Si bien el diferencial negativo entre dos y 10 años desapareció, tres episodios anteriores de inversión de la curva han mostrado un patrón: un aumento pronunciado y luego volver a una inversión más sostenida o más profunda antes de una recesión.

El diferencial negativo entre el retorno de los papeles del Tesoro a tres meses y el rendimiento a 10 años, que algunos economistas de la Fed creen que es un indicador de recesión más fiable, se ha mantenido desde mayo. La curva se invirtió en marzo, recuperó su pendiente en abril y luego se invirtió nuevamente.

Si bien el mercado de valores reaccionó con miedo después de la inversión, hubo escepticismo de algunos.

“No hay que ver la inversión de la curva de rendimiento como un predictor infalible de una contracción económica o un mercado bajista”, dijo el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.

Algunos inversores dijeron que el último episodio de inversión de la curva está exagerando las probabilidades de una recesión. Argumentan que la disposición de la Fed para reducir los costos de los préstamos prolongaría la expansión económica, la más larga de la que se tenga registros.

Así se ha comportado la curva en los últimos años después de la inversión inicial:

En febrero de 2006, cuando se invirtió la curva entre dos a 10 años, duró aproximadamente un mes antes de que los rendimientos largo volvieran a superar a los cortos.

Luego, la inversión volvió unos tres meses después y persistió en gran medida hasta mayo de 2007.

Algunos inversionistas han minimizado la inversión como un presagio de una recesión económica inminente.

Sin embargo, a mediados de 1998, el diferencial de rendimiento de dos a 10 años fue brevemente negativo antes de una inversión más sostenida en 2000, cuando la burbuja bursátil de las puntocom explotó y llevó a la economía a una recesión.

Desde diciembre de 1988 hasta mayo de 1990, la curva de rendimiento de dos a 10 años se invirtió en cinco ocasiones antes de una recesión en junio de 1990.

A fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, la inversión de curvas fue un pilar fundamental, ya que el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, trató de combatir la inflación de dos dígitos con un ajuste de la oferta de dinero, un movimiento que impulsó la tasa de fondos federales por encima del 17% en 1980.

GRAFICO-Curva de rendimientos EEUU entre fines de 1970 y principios 1980 tmsnrt.rs/2Z64v3A

GRAFICO-Curva de rendimientos a comienzos de 2000 tmsnrt.rs/2Z9PRZe

GRÁFICO-Curva de rendimientos durante crisis financiera de 2007 a 2009 tmsnrt.rs/2NlWAIa

GRAFICO-Curva de rendimientos a fines de 1980 y comienzos 1990 tmsnrt.rs/2Nk0aT3

Reporte de Richard Leong; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below