March 26, 2020 / 5:13 PM / 2 months ago

Nuevos desempleados en Estados Unidos se preocupan por cómo llegar a fin de mes

26 mar (Reuters) - La oftalmóloga Ali Nelson envió los últimos pedidos de anteojos a sus clientes la semana pasada antes de verse obligada a cerrar su tienda en Washington DC para evitar la propagación del coronavirus.

Foto de archivo de un grupo de personas frente al Departamento del Trabajo de Nueva York. Mar 20, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Ante la ausencia de ingresos por tiempo indefinido, Nelson es una de potencialmente decenas de millones de estadounidenses cuyos medios de vida ahora están en el aire debido a la pandemia de coronavirus.

El número de estadounidenses que presentó solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada aumentó a un récord de 3,28 millones, informó el jueves el Departamento de Trabajo, la evidencia más clara hasta ahora del impacto devastador del coronavirus en la economía.

Detrás de esos números están los trabajadores alarmados como Nelson.

Ya ha realizado los trámites para recibir beneficios por desempleo, un proceso relativamente sencillo que toma unos minutos en Internet. Pero Nelson no sabe cuánto dinero va a recibir y le preocupa cómo mantener a su familia de seis personas.

El máximo ofrecido en el Distrito de Columbia -alrededor de 450 dólares a la semana- no será suficiente para cubrir su alquiler en el condado de Fairfax, Virginia, mucho menos si se le suman los costos el seguro de salud, los alimentos y el pago de servicios como agua y electricidad.

“Esto no es sostenible”, dijo Nelson, de 52 años, la principal proveedora de su casa, que incluye a su esposo ya mayor y a dos niños que también trabajan.

Muchos de los millones de estadounidenses que atraviesan por problemas económicos y están pidiendo seguros por desempleo lo hacen por primera vez en sus vidas, luego de que cerraran tiendas minoristas, cines, restaurantes y otros negocios pequeños que son una fuente esencial de trabajo en el país.

El Congreso está por despachar una ley de estímulos económicos sin precedentes que aumentaría los subsidios por desempleo en 600 dólares por semana para las personas afectadas por la pandemia. También podría ampliar el acceso al programa para trabajadores independientes y autónomos, que generalmente no están cubiertos por el esquema tradicional.

La cantidad de dinero que los estadounidenses sin trabajo deberían recibir fue un obstáculo temporal el miércoles, pero los senadores finalmente aprobaron el proyecto de ley la madrugada del jueves. Actualmente, los beneficios por desempleo en Estados Unidos generalmente equivalen a la mitad del último salario de un trabajador, menos que en la mayoría de los otros países desarrollados.

Incluso si el proyecto de ley se aprueba esta semana, no está claro cuándo los consumidores recibirán efectivo. El aumento en las solicitudes de desempleo abrumó a algunos estados y condujo a demoras en el procesamiento. Los pagos de 1.200 dólares para adultos de bajos y medianos ingresos, prometidos por la Casa Blanca, pueden tomar meses para ser procesados por la agencia tributaria.

Reporte de Jonnelle Marte y Jessica Resnick Ault. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below