December 19, 2019 / 2:57 PM / a month ago

Solicitudes semanales beneficios desempleo EEUU caen, índice Fed Filadelfia casi se estanca

WASHINGTON, 19 dic (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó la semana pasada desde un máximo de más de dos años, lo que apunta a una sostenida fortaleza del mercado laboral.

Foto de archivo. Desempleados hacen fila en el "Amazon Jobs Day", una feria de búsqueda de trabajo que se realiza en 10 lugares al mismo tiempo en Estados Unidos, en el Amazon.com Fulfillment Center en Fall River, Massachusetts. 2 de agosto de 2017. REUTERS/Brian Snyder.

Aunque otros datos del jueves mostraron que la actividad de la región del atlántico medio casi se estancó este mes, las fábricas recibieron más pedidos, incrementaron los envíos y las horas trabajadas de los empleados.

También mejoró su perspectiva para el gasto de capital en los próximos seis meses, ofreciendo algunas señales tentativas de un punto de inflexión en las manufacturas en medio de menores tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo descendieron en 18.000 a una cifra desestacionalizada de 234.000 en la semana terminada el 14 de diciembre, dijo el Departamento del Trabajo.

Aunque la caída no contrarrestó el alza de 49.000 de la semana previa, probablemente no indique un cambio sustancial en las condiciones del mercado laboral ya que las solicitudes tienden a ser volátiles en el período que sigue a las festividades del Día de Acción de Gracias.

El repunte de la semana anterior, que llevó las solicitudes a 252.000 -la mayor lectura desde septiembre de 2017- probablemente reflejó una celebración del Día de Acción de Gracias más tarde de lo que fue en 2018. Eso podría haber desechado el modelo utilizado por el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de ayuda cayeran a 225.000. Ahora prevén que las solicitudes se mantengan elevadas en relación a las bajas lecturas de octubre debido a la volatilidad de los datos que se produce en la última parte del año.

El dato de las solicitudes de la semana pasada cubrió el período durante el cual el gobierno hace sus sondeos entre las firmas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de diciembre.

El promedio móvil de cuatro semanas subió en 4.250 entre los sondeos de noviembre y diciembre, sugiriendo cierto enfriamiento en el aumento de los puestos de trabajo. La economía sumó 266.000 empleos en noviembre, el mayor nivel en 10 meses, al tiempo que la tasa de desempleo descendió a un 3,5%, un mínimo en casi medio siglo.

En un reporte separado conocido el jueves, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones empresariales bajó a una lectura de 0,3 en diciembre desde 10,4 en noviembre. Pero hubo incrementos en mediciones de nuevos pedidos, órdenes no completadas, horas en fábricas y envíos.

Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below