January 3, 2019 / 6:43 PM / 19 days ago

RESUMEN- Actividad fabril EEUU toca mínimo de dos años ante fuerte caída de pedidos

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró con fuerza a un mínimo de dos años en diciembre, en medio de una caída en los nuevos pedidos y la contratación en las fábricas, lo que podría generar más preocupaciones sobre cuán inmune es la economía del país a la desaceleración del crecimiento mundial.

Un trabajador en la planta de equipamento industrial AMES en Harrisburg, EEUU, jun 29, 2017. REUTERS/Tim Aeppel

Aunque el mercado laboral más amplio se mantiene sólido, el sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) publicado el jueves ofreció una evaluación pesimista sobre el sector manufacturero, con casi todos los componentes declinando el mes pasado.

“La economía va a estar marchando con un crecimiento mediocre en 2019 si se cree en el informe de gerentes de compras”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “Los nuevos pedidos se han secado y esto va a tener un efecto en la inversión empresarial y el crecimiento en 2019”.

El ISM dijo que su índice para la actividad fabril nacional se derrumbó 5,2 puntos a 54,1 en diciembre, la menor lectura desde noviembre de 2016.

La caída fue la mayor desde octubre del 2008, cuando la economía se encontraba todavía en recesión. Una lectura sobre 50 indica una expansión en las manufacturas, que representan alrededor de un 12 por ciento de la economía del país.

El ISM afirmó que la demanda se había debilitado. Agregó que aunque el consumo se mantiene fuerte, con la producción y el empleo aún en expansión, estaba “en niveles mucho más bajos comparados con períodos previos”. El subíndice de nuevos pedidos se desplomó 11 puntos a 51,1 el mes pasado, el menor nivel desde agosto del 2016.

Datos de esta semana mostraron que la actividad manufacturera se debilitó en gran parte de Europa y Asia en diciembre, con las manufacturas en China contrayéndose por primera vez en 19 meses. Apple redujo el miércoles sus pronósticos de ventas para el trimestre finalizado en diciembre, citando una debilidad en las ventas en China.

Pero pese a señales de una desaceleración en el crecimiento económico, el mercado laboral aparece sólido. El reporte publicado el jueves por el procesador de nóminas ADP mostró que el sector privado creó 271.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse en 157.000 en noviembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban en promedio una lectura de 178.000 nuevos puestos.

Un tercer informe del Departamento del Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 231.000, en la semana que terminó el 29 de diciembre. Los pedidos se han incrementado por tres semanas consecutivas.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidios por desempleo subieran a 220.000 en la última semana.

Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below