April 23, 2020 / 5:54 PM / in a month

Millones de estadounidenses se unen a fila de desempleo mientras coronavirus destruye economía

WASHINGTON, 23 abr (Reuters) - Una cifra récord de 26 millones de personas en Estados Unidos pidieron beneficios estatales por desempleo desde mediados de marzo, lo que confirma que la pandemia de coronavirus hizo desaparecer todos los puestos de trabajo creados en el que fue el auge laboral más largo de la historia del país.

Un hombre pide dinero cerca del distrito financiero en la ciudad de Nueva York. Abril 23, 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz

La gravedad de la recesión económica causada por los confinamientos a nivel nacional para controlar el COVID-19, la enfermedad respiratoria potencialmente letal causada por el virus, quedó en evidencia el jueves por otros datos que mostraron que la actividad comercial se hundió a un mínimo histórico en abril.

Además, las ventas de casas nuevas descendieron en su mayor ritmo en seis años y medio.

“En este punto, sería un milagro evitar que esta recesión se convierta en la Gran Depresión II”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “Los riesgos para el panorama son que la economía está cavando un hoyo tan grande y profundo que será cada vez más difícil salir de él”.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a un ritmo desestacionalizado de 4,427 millones en la semana al 18 de abril, dijo el Departamento del Trabajo. Eso se compara con 5,237 millones de solicitudes informados la semana previa. Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 4,200 millones para la última semana.

Desde el 21 de marzo, 26,453 millones de personas han presentado pedidos por beneficios de desempleo, representando el 16,2% de la fuerza laboral. Eso ha llevado a predicciones de 30 millones de pérdidas de empleos durante la pandemia de COVID-19 y una tasa de desempleo en niveles no vistos desde la Gran Depresión.

La economía creó 22 millones de puestos de trabajos durante el auge del empleo que comenzó en septiembre de 2010 y terminó abruptamente en febrero de este año.

La creciente ola de cifras económicas sombrías se ha enfrentado con protestas, que en gran medida se han considerado políticas, para que los gobiernos estatales y locales reabran negocios no esenciales. El presidente Donald Trump, que busca un segundo mandato en las elecciones de noviembre, también ha estado ansioso por reiniciar una paralizada economía.

“El informe de hoy muestra que es casi seguro que el mercado laboral está llevando a un nuevo territorio, sacudiendo la tasa de desempleo por encima del pico del 10% de la Gran Recesión y eliminando más empleos de los que hemos ganado en la recuperación”, dijo Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, una firma online de reclutamiento.

En un reporte por separado el jueves, la firma de datos IHS Markit dijo que su índice de producción compuesta de Estados Unidos, que rastrea los sectores de manufactura y servicios, cayó a una lectura de 27,4 este mes, el más bajo desde que la serie comenzó a fines de 2009, desde 40,9 en marzo.

Además, las ventas de casas nuevas se hundieron un 15,4% a una tasa anual desestacionalizada de 627.000 unidades en marzo, dijo el Departamento de Comercio en otro informe. La disminución porcentual fue la mayor desde julio de 2013.

El informe de solicitudes de la semana pasada cubrió el período durante el cual el gobierno realizó su encuesta para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de abril. Economistas pronostican que se perdieron hasta 25 millones de empleos en abril después de que la economía eliminó 701.000 puestos en marzo, la mayor disminución en 11 años.

Pese a que las solicitudes de desempleo semanales siguen siendo muy altas, la disminución de 810.000 de la semana pasada marcó el tercer descenso semanal consecutivo, lo que aumenta las esperanzas de que lo peor pueda haber pasado. Los pedidos semanales parecieron haber alcanzado un récord de 6,867 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below