January 9, 2019 / 5:04 PM / 12 days ago

RESUMEN-Más funcionarios de la Fed llaman a la cautela antes de nuevas alzas de tasas

RIVERWOODS/CHATTANOOGA, EEUU (Reuters) - Otros funcionarios de la Reserva Federal optaron el miércoles por la cautela respecto a nuevas alzas de las tasas de interés para que el banco central pueda evaluar los crecientes riesgos del panorama económico en Estados Unidos.

El frontis de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, ago 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie

Los presidentes de tres de los 12 bancos regionales de la Fed -Chicago, St. Louis y Atlanta- apuntaron a la necesidad de una mayor claridad sobre el estado de la economía antes de extender la campaña de alzas de las tasas de interés del banco central por cuarto año.

Dos de ellos, Charles Evans de Chicago y James Bullard de St. Louis, tienen este año derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el cual decide la política monetaria.

Bullard es desde hace tiempo crítico de las alzas de tasas de la Fed, que comenzaron en diciembre de 2015, pero la cautela de Evans es nueva, pese a que de igual modo afirmó que las tasas probablemente necesitan subir más.

Los comentarios tienen lugar menos de una semana después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, disipó las preocupaciones de los mercados que apuntan a que los integrantes del banco central están ignorando las señales de una desaceleración económica. Powell dijo estar consciente de los riesgos y aseguró que será paciente y flexible en las decisiones de política monetaria que se tomarán este año.

El nuevo tono de cautela se da después de que los mercados bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza en el cuarto trimestre de 2018, cuando sufrieron su peor desempeño para un mes de diciembre desde la Gran Depresión.

Además, surgieron otras señales de un endurecimiento de las condiciones financieras, incluyendo una fuerte desaceleración en la emisión de bonos corporativos.

Evans ha sido uno de los principales defensores de un endurecimiento gradual de la política monetaria estadounidense. En un discurso en Riverwoods, Illinois, admitió que existen una serie de factores “difíciles de leer”, destacados por la reciente ola de ventas en los mercados, pero proyectó un crecimiento y una tasa de empleo razonablemente buenos para Estados Unidos en 2019 y más allá.

Sus comentarios preparados no dieron un calendario específico para nuevas alzas de tasas, pero indicaron que podría acceder a no elevar los tipos hasta cerca de mediados de año para ver cómo se desarrollan ciertos factores, como el crecimiento global y el comercio y la política fiscal de Estados Unidos.

Bullard, en tanto, dijo al Wall Street Journal que aunque la Fed tenía “un buen nivel de la política de tasas en la actualidad”, no había prisa en elevarlas más.

La Fed elevó las tasas por última vez en su reunión de política monetaria de diciembre de 2018, a un rango de entre 2,25 y 2,50 por ciento, con lo que concluyó un año completo de alzas trimestrales de su tasa referencial de préstamos.

El miércoles la Fed divulgará las minutas de esa reunión, que podrían arrojar luz sobre cómo los integrantes evaluaron la economía cuando acordaron subir las tasas y proyectaron, en ese momento, otras dos alzas de los tipos en 2019.

Reporte de Howard Schneider en Chattanooga y Jonathan Spicer en Chicago; escrito por Dan Burns. Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below