October 30, 2019 / 3:09 PM / 22 days ago

Consumidores apuntalan economía de EEUU ante un menor gasto de las empresas

WASHINGTON, 30 oct (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró menos que lo esperado en el tercer trimestre, debido a que la menor inversión de las empresas fue compensada por un robusto gasto del consumidor y un repunte de las exportaciones, lo que alivió los temores de los mercados financieros a una recesión.

Foto de archivo. Clientes esperan para comprar en un supermercado en Miami, Florida, EEUU. 5 de septiembre de 2017. REUTERS/Joe Skipper.

El reporte del Departamento de Comercio del miércoles, sin embargo, no disuadiría a la Reserva Federal de recortar sus tasas de interés ante las persistentes amenazas a la expansión económica local derivadas de la incertidumbre sobre la política comercial, la desaceleración del crecimiento global y la inminente salida de Reino Unido desde la Unión Europea.

El reporte del Producto Interno Bruto (PIB), que fue publicado horas antes de que las autoridades de la Fed concluyeran una reunión de política monetaria de dos días, mostró que la tendencia general de la inflación siguió moderada el trimestre pasado.

El banco central de Estados Unidos recortaría el miércoles sus tasas de interés por tercera ocasión este año. La Fed bajó los fondos federales en septiembre, después de que redujo el costo del crédito en julio por primera vez desde 2008.

El Producto Interno Bruto creció a una tasa anualizada de un 1,9% en el tercer trimestre, las empresas mantuvieron un ritmo estable de acumulación de inventarios y el mercado inmobiliario repuntó tras contraerse durante seis trimestres consecutivos, dijo el gobierno en su avance de la estimación del PIB.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el PIB aumentaría a una tasa de 1,6% entre julio y septiembre.

El dólar trepó a un máximo de sesión contra una cesta de monedas después de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y los índices bursátiles subieron.

El crecimiento del gasto del consumidor, que corresponde a más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se desaceleró a un saludable 2,9% en el tercer trimestre, luego de aumentar a un ritmo de 4,6% entre abril y junio, su mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2017.

La confianza del consumidor también ha tendido a la baja y el crecimiento de los salarios se está estancando. Los ingresos a disposición de las familias crecieron a una tasa de 4,5% entre julio y septiembre, frente al ritmo de 4,8% en el trimestre previo.

Las preocupaciones sobre la salud del gasto del consumidor fueron subrayadas por otro reporte del miércoles que mostró que las nóminas de pago privadas crecieron en 125.000 en octubre, luego de incrementarse en 93.000 en septiembre.

Las tensiones comerciales están golpeando la inversión de las empresas, que cayó a una tasa de un 3,0% en el tercer trimestre, su mayor contracción en más de tres años y medio luego de caer un 1,0% en el segundo trimestre.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below