January 31, 2020 / 4:27 PM / 5 months ago

Gasto del consumidor aumenta a un ritmo constante en EEUU; inflación sigue débil

WASHINGTON, 31 ene (Reuters - El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un incremento sostenido en diciembre, pero el alza leve en los ingresos apunta a una expansión económica moderada en 2020, lo que unido a un declive en la inversión empresarial podría ralentizar este año el crecimiento de la mayor economía del mundo.

Foto de archivo: Compradores frente a un tranvía en San Francisco, Estados Unidos. 24 de diciembre 2008. REUTERS/Robert Galbraith

Si bien el informe del Departamento de Comercio divulgado el viernes mostró también un repunte mensual de la inflación el mes pasado, la presión sobre los precios se mantuvo débil. La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios el miércoles y podría mantener su política monetaria al menos hasta 2020.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,3% el mes pasado, en la medida en que los hogares gastan más en atención médica después de un aumento no revisado del 0,4% en noviembre.

El incremento del gasto del consumidor del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas. En todo el 2019, el gasto del consumidor aumentó 4% después de avanzar 5,2% en 2018.

Los datos se incluyeron en el informe del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre, que se publicó el jueves. El gobierno informó que el crecimiento del gasto del consumidor disminuyó a una tasa anualizada de 1,8% el último trimestre después de expandirse a un ritmo rápido del 3,2% en el periodo julio-septiembre.

La economía creció a una tasa del 2,1% en los últimos tres meses de 2019, igualando el ritmo del tercer trimestre.

Aunque es probable que el crecimiento se desacelere este año, en medio de la debilidad de la inversión empresarial, no se espera una recesión en el corto plazo, ya que la economía estadounidense aún cuenta con el respaldo de los tres recortes de tasas que hizo el año pasado la Fed.

Los índices bursátiles en Wall Street caían el viernes, al igual que el dólar, que operaba con pérdidas frente a una cesta de monedas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban principalmente al alza.

La benigna inflación quedó de manifiesto en un informe entregado el viernes por el Departamento del Trabajo, que mostró que el Índice de Costo del Empleo (ECI, pos sus siglas en inglés), la medida más amplia de los costos laborales, aumentó un 0,7% el último trimestre, después de registrar un avance similar en el tercer trimestre.

Eso redujo la tasa de avance anual del ECI al 2,7%. Los costos laborales aumentaron un 2,8% interanualmente en el tercer trimestre. El ECI es ampliamente visto por políticos y economistas como una de las mejores medidas de la atonía del mercado laboral. También se considera un mejor predictor de la inflación subyacente.

Los ingresos personales, en tanto, se incrementaron un 0,2% el mes pasado tras aumentar un 0,4% en noviembre. Los salarios, por su parte, aumentaron un 0,3% en diciembre después de subir un 0,4% el mes anterior.

Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below