March 19, 2020 / 4:50 PM / 17 days ago

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU tocan máximo de dos años y medio

WASHINGTON, 19 mar (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada experimentó su mayor alza desde 2012, a un máximo de dos años y medio, ya que las empresas del sector servicios despidieron a muchos trabajadores por la pandemia del coronavirus.

Raúl González, Jr., de 53 años, y su esposa, Susan Upton, de la misma edad, posan para una fotografía en su restaurante cubano Mambos, que se vio obligado a cerrar después de 32 años, debido al brote global de la enfermedad por coronavirus (COVID 19), en Glendale, California. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Lucy Nicholson

* El deterioro del panorama económico se percibió en otro dato que mostró el jueves que la actividad fabril en la región del Atlántico Medio (norte de la Costa Este) se hundió en marzo a su nivel más bajo desde 2012, por las interrupciones de las cadenas de suministro provocadas por el virus.

* El coronavirus está afectando a las industrias del transporte, el ocio y la hotelería, así como al sector manufacturero. Los economistas prevén un aumento de los despidos y una recesión en el segundo trimestre.

* “Esto no debería ser una sorpresa, ya que el gobierno ha mandado a la gente a trabajar a sus casas para detener la propagación del virus”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. “El gasto y los empleos no volverán a la economía hasta que el recuento de casos positivos del virus se equilibre”.

* Las solicitudes iniciales de beneficios estatales de desempleo subieron en 70.000, a una cifra desestacionalizada de 281.000, en la semana concluida el 14 de marzo, su nivel más alto desde septiembre de 2017, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

* El incremento de la semana pasada fue el mayor desde noviembre de 2012. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 220.000.

* Las solicitudes de desempleo son el indicador del mercado más puntual y la aceleración ofrece un vistazo a lo que viene, con predicciones de los economistas de fuertes declives en el empleo en los próximos meses y un aumento de la tasa de desocupación, del 3,5% en la actualidad.

* No obstante, los economistas creen que la inminente recesión tendrá probablemente forma de U en Estados Unidos. JPMorgan estimó el miércoles que el Producto Interno Bruto del primer trimestre se contraerá a una tasa anualizada del 4%, seguido por un desplome del 14% en el segundo trimestre.

* Según su estimación, la economía se contraerá un 1,8% este año y la tasa de desempleo subirá al 5,3%.

* En otro informe publicado el jueves, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones del mercado se hundió a una lectura de -12,7 en marzo desde el 36,7 en febrero, su nivel más bajo desde julio de 2012.

* El reporte se conoció tras un sondeo de la Fed de Nueva York que indicó el lunes que una medida de actividad en el estado de Nueva York experimentó una caída récord en marzo, hasta su nivel más bajo desde 2009.

* Los datos sugieren que la actividad manufacturera se contrajo probablemente en marzo tras una leve expansión en febrero.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below