June 4, 2020 / 1:01 PM / a month ago

RESUMEN-Nuevos pedidos de subsidio por desempleo caen bajo 2 millones, recuperación se ve compleja

WASHINGTON, 4 jun (Reuters) - La cifra de personas en Estados Unidos que pidieron ayuda por desempleo fue menor a 2 millones la semana pasada, por primera vez desde mediados de marzo, pero sigue siendo muy alta en momentos en que las empresas se ajustan a un escenario que ha cambiado drásticamente por causa del COVID-19.

Otros datos del jueves mostraron un aumento del déficit comercial en abril, pues la pandemia alteró el flujo global de bienes y servicios, llevando las exportaciones a su nivel más bajo en 10 años.

Los informes respaldaron las expectativas de que la recuperación de la economía de la crisis del coronavirus demorará, pese a que la actividad parece estar estabilizándose.

“La buena noticia es que el país puede haber doblado la esquina de la pandemia del coronavirus, pero la mala noticia es que el crecimiento económico va a cojear si tiene que llevar a millones y millones de trabajadores sin empleo que no pueden mantenerse a sí mismos y se están quedando sin ayudas para pagar las facturas”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación totalizaron una cifra desestacionalizada de 1,877 millones en la semana al 30 de mayo, menos que los 2,126 millones de la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters calculaban 1,8 millones.

Si bien las solicitudes han disminuido desde que alcanzaron la cifra récord de 6,867 millones a fines de marzo, son tres veces más que en el pico de la Gran Recesión de 2007-2009. Aún así, el informe sugiere que lo peor ya ha pasado para el mercado laboral, junto con datos del miércoles que mostraron una caída menor a la esperada en las nóminas privadas en mayo.

Las encuestas también han mostrado que la confianza de los consumidores y las industrias manufactureras y de servicios se están estabilizando, pero en niveles bajos en mayo, lo que indica que el descenso desencadenado por un cierre casi total del país a mediados de marzo, para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, está tocando fondo.

Muchos negocios habían reabierto a mediados de mayo.

El número obstinadamente elevado de solicitudes de desempleo se debe a una segunda ola de despidos, ya que las empresas se enfrentan a una demanda débil, además de algunos atrasos persistentes de oficinas estatales de desempleo, abrumadas por la avalancha de solicitudes al principio del confinamiento.

“La evidencia de que el desempleo se está extendiendo a otros sectores y grandes empresas es clara, y eso puede frenar, o incluso revertir temporalmente, nuestro progreso”, dijo Robert Frick, economista corporativo de la Navy Federal Credit Union.

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas hacen cola para solicitar una prestación por desempleo en la Oficina de Empleo de Arkansas en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos, el 6 de abril de 2020. REUTERS/Nick Oxford

El informe de empleo del gobierno de mayo, que se espera para el viernes, es probable que muestre que las nóminas no agrícolas cayeron 8 millones después de una baja récord de 20,537 millones en abril, según una encuesta a economistas de Reuters.

Se prevé que la tasa de desempleo se dispare al 19,8%, un récord tras la Segunda Guerra Mundial, desde el 14,7% de abril.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró el jueves que el déficit comercial aumentó un 16,7% a 49.400 millones de dólares en abril. Las exportaciones cayeron un récord de 20,5% a 151.300 millones de dólares, las más bajas desde abril de 2010. Las importaciones descendieron un 13,7%, hasta los 200.700 millones de dólares.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below