November 15, 2018 / 6:21 PM / a month ago

Ventas minoristas en EEUU repuntan por autos y materiales de construcción

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron con fuerza en octubre debido a un aumento de las compras de vehículos motorizados y de materiales de construcción, impulsadas probablemente por las tareas de recuperación en áreas afectadas por el huracán Florence.

Mujeres compran en una tienda del centro comercial Roosevelt Field en Garden City, Nueva York, Estados Unidos, 24 de noviembre de 2017. Imagen de archivo. REUTERS/Shannon Stapleton

El reporte divulgado el jueves por el Departamento de Comercio también mostró un incremento generalizado de las ventas antes de la temporada de compras navideñas, que es un buen presagio para el gasto del consumidor y la economía en general mientras avanza el cuarto trimestre.

“El consumidor tiene el viento a su favor y con la caída de los precios de la gasolina en las estaciones de servicio prevemos incluso un mayor gasto en los próximos meses”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Las ventas minoristas crecieron un 0,8 por ciento el mes pasado. El dato de septiembre fue revisado a la baja para mostrar una caída de 0,1 por ciento en vez de un alza del 0,1 por ciento, y el dato de agosto también fue más débil que lo estimado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas crecieran un 0,5 por ciento en octubre. En la comparación interanual el incremento fue de un 4,6 por ciento en octubre.

Si bien las revisiones a la baja de meses previos sugieren una cierta pérdida de impulso en el gasto de los consumidores -que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos- el consumo sigue respaldado por un mercado laboral fuerte, con una tasa de desempleo del 3,7 por ciento.

La tasa de desempleo más baja en casi 49 años impulsa a los salarios, que en octubre registraron su mayor aumento interanual en 9 años y medio. La fortaleza del mercado laboral fue subrayada por un informe separado del Departamento de Trabajo que mostró un aumento marginal en el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada.

“El sólido aumento del empleo y las alzas de los salarios son las principales fuentes de respaldo para el gasto del consumidor y hasta ahora todo va bien”, comentó Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

La sólida demanda interna y una mejoría del mercado laboral respaldan la visión de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en diciembre por cuarta ocasión este año.

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que el índice Empire State de condiciones generales de negocios subió a una lectura de 23,3 este mes desde 21,1 en octubre.

En tanto, un sondeo de la Fed de Filadelfia mostró una desaceleración de la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos este mes a un índice de 12,9 desde 22,2 en octubre.

En un último informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas crecieron un 0,3 por ciento en septiembre tras avanzar un 0,5 por ciento en agosto, mientras que las ventas de empresas se incrementaron un 0,4 por ciento tras escalar un 0,5 por ciento en agosto.

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below