December 27, 2018 / 5:17 PM / 20 days ago

RESUMEN- Solicitudes subsidios desempleo EEUU muestran fortaleza del mercado laboral tras bache

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó levemente la semana pasada, en una señal de la fortaleza del mercado laboral, con una aparente estabilización de los pedidos tras las subidas de los últimos meses.

FOTO DE ARCHIVO: El letrero en un restaurante de Taco Bell anuncia que está contratando gerentes en Fitchburg, Massachusetts, EEUU, 12 de junio de 2018. REUTERS/Brian Snyder

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 216.000 en la semana que terminó el 22 de diciembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato ha caído ahora en tres de las últimas cuatro semanas y está justo sobre el mínimo de 49 años de 202.000 que alcanzó en la semana que terminó el 15 de septiembre.

Tras varios años de descensos casi estables, los pedidos empezaron a tener una tendencia alcista entre mediados de septiembre y mediados de diciembre, provocando temores a que la economía estadounidense estuviese perdiendo fuelle.

No está claro qué parte de ese incremento estuvo relacionado con la dificultad que tienen los estadísticos del gobierno para ajustar los datos de solicitudes a las alteraciones estacionales. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un aumento a 217.000 en la última semana.

Los últimos datos de pedidos “indican una mejora en el mercado laboral en relación a las semanas previas, pero un suavizamiento de las condiciones en relación con unos meses atrás”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos iniciales, considerado una medida más fiable para calibrar las tendencias del mercado laboral ya que suprime la volatilidad entre semanas, descendió la semana pasada en 4.750, hasta los 218.000.

La preocupación en torno a la economía estadounidense también ha aumentado por señales de debilidad en el mercado inmobiliario.

Los precios de las casas en Estados Unidos subieron solo un 0,3 por ciento en octubre, dejando el incremento interanual en un 5,7 por ciento, la ganancia más modesta en más de dos años, mostraron el jueves datos del U.S. Federal Housing Finance Agency.

En una señal de que algunos consumidores están preocupados por la economía, el índice de confianza del consumidor del Conference Board declinó levemente en diciembre, tocando su nivel más bajo desde julio. Pese al descenso, el índice sigue apuntando a un sólido crecimiento económico en el corto plazo, señaló Lynn Franco, directiva de la entidad.

Un reporte sobre nuevas ventas de viviendas en noviembre no será publicado el jueves, como estaba previsto inicialmente, debido a la paralización parcial del gobierno federal.

Los índices de Wall Street abrieron a la baja tras la publicación de los datos del jueves, borrando parte de las grandes ganancias de la sesión previa. El índice dólar bajaba frente a una cesta de destacadas monedas. Los precios de los bonos del Tesoro operaban al alza.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below