March 1, 2019 / 4:16 PM / 3 months ago

Ingresos personales caen en EEUU; gasto es el más débil desde 2009

(Reuters) - Los ingresos personales en Estados Unidos bajaron en enero por primera vez en más de tres años debido a menores pagos de dividendos e intereses, lo que apunta a un crecimiento moderado del gasto del consumidor, que en diciembre anotó su caída más fuerte desde 2009.

Foto de archivo. Compradores caminan por el centro comercial King of Prussia, el mayor espacio minorista de Estados Unidos, en King of Prussia, Pensilvania, Estados Unidos. 8 de diciembre, 2018. REUTERS/Mark Makela

El reporte del Departamento de Comercio también mostró que las presiones inflacionarias siguen tenues, lo que junto a una desaceleración del crecimiento económico a nivel local y global dio más crédito a la “paciente” postura de la Reserva Federal sobre el ciclo de alzas de las tasas de interés este año.

Los ingresos personales bajaron un 0,1 por ciento en enero, el primer declive desde noviembre de 2015, tras un avance del 1 por ciento en diciembre. Los salarios se elevaron un moderado 0,3 por ciento en enero, tras mejorar un 0,5 por ciento en diciembre.

El Departamento de Comercio no publicó la porción del gasto del consumidor en enero del reporte, ya que el proceso de recolección y procesamiento de los datos de ventas minoristas se vio retrasado por la paralización parcial de 35 días que sufrió el Gobierno y concluyó el 25 de enero.

Asimismo, informó que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se redujo un 0,5 por ciento en diciembre, el descenso más acusado desde septiembre de 2009 y tras un alza de 0,6 por ciento de noviembre.

Los hogares redujeron las compras de vehículos a motor y bienes recreativos en diciembre, provocando un desplome del 1,9 por ciento en el gasto en bienes, frente al aumento del 1 por ciento en noviembre.

El desembolso en servicios mejoró un leve 0,1 por ciento, limitado por un declive en el gasto en electricidad y gas para el hogar. En noviembre había subido un 0,4 por ciento.

Ajustado a la inflación, el gasto del consumidor cedió un 0,6 por ciento en diciembre, también el mayor descenso desde septiembre de 2009, tras trepar un 0,5 por ciento en noviembre.

El dato de diciembre fue incluido en el reporte sobre el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre publicado el jueves, que mostró un aumento del gasto del consumidor a una tasa anualizada del 2,8 por ciento en ese periodo, por debajo del robusto ritmo del 3,5 por ciento del tercer trimestre.

La economía creció a una tasa del 2,6 por ciento entre octubre y diciembre, tras apuntarse un 3,4 por ciento en el trimestre previo.

La fuerte desaceleración del gasto del consumidor en diciembre dejó al consumo en una trayectoria menor de crecimiento en el primer trimestre e impulsó las expectativas de analistas de que la economía se desacelerará más en los tres primeros meses del año.

La inflación fue benigna en diciembre. El índice de precios sobre gastos de consumo personal (PCE), excluyendo componentes volátiles como los alimentos y la energía, subió un 0,2 por ciento tras una ganancia similar en noviembre. Esto dejó el incremento interanual del índice de gastos de consumo personal subyacente en el 1,9 por ciento.

Esta medida de inflación es la preferida por la Fed. En marzo alcanzó el objetivo del 2 por ciento del banco central estadounidense por primera vez desde abril de 2012.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below