March 6, 2019 / 3:50 PM / 2 months ago

RESUMEN-Déficit comercial EEUU toca máximo de 10 años en 2018 por récord de importaciones

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se amplió a un techo de 10 años en 2018, con el saldo negativo con China en máximos, pese a las alzas de aranceles que impuso Washington sobre un conjunto de bienes importados para reducir la brecha.

Foto de archivo. El barco OOCL Europe en el puerto de Newark en Nueva Jersey, EEUU. 27 de noviembre de 2017. REUTERS/Brendan McDermid

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la escalada del 18,8 por ciento en el déficit comercial de diciembre había contribuido al saldo negativo de 621.000 millones de dólares del año pasado. El déficit de 2018 es el mayor desde 2008 y se produce tras la brecha de 552.300 millones de dólares de 2017.

El déficit comercial se ha deteriorado pese a la política comercial proteccionista de la Casa Blanca, considerada necesaria por el presidente Donald Trump para proteger a los manufactureros estadounidenses de lo que califica como una competencia exterior injusta.

Estados Unidos impuso aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, medida a la que respondió Pekín con gravámenes a bienes estadounidenses valorados en 110.000 millones de dólares, incluida la soja y otras materias primas. Trump aplazó la entrada en vigor de nuevas tarifas por 200.000 millones de dólares mientras prosiguen las negociaciones para resolver una guerra comercial que dura ya ocho meses.

El déficit comercial de 59.800 millones de dólares de diciembre fue el más grande desde octubre de 2008 y superó las expectativas de los economistas de una brecha de 57.900 millones de dólares, mientras las exportaciones caían por tercer mes consecutivo y las importaciones repuntaban.

La publicación del reporte de diciembre fue aplazada por una paralización parcial del Gobierno de 35 días que concluyó el 25 de enero.

El negativo dato comercial se sumó a los reportes de ventas minoristas, gasto en construcción, comienzos de casas y gasto de negocios en equipos en diciembre, que han situado a la economía en una trayectoria de crecimiento lento en el primer trimestre.

Otros datos publicados el miércoles insinuaron una desaceleración del mercado laboral, aunque el ritmo de avance del empleo sigue siendo más que suficiente para hacer caer el desempleo.

El Reporte Nacional de Empleo del procesador de nóminas ADP mostró que los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 183.000 trabajadores en febrero. Economistas sondeados por Reuters estimaban en promedio una lectura de 189.000 nuevos puestos.

El informe de ADP no es considerado un predictor fiable del apartado sobre nóminas privadas incluido en el reporte de empleo del Gobierno por diferencias de metodología.

No obstante, el informe de febrero estuvo en línea con otros datos del mercado laboral, incluidas las solicitudes semanales de beneficios por desempleo y sondeos del sector de manufacturas y servicios, que han sugerido una cierta moderación en el crecimiento del empleo tras los fuertes avances de enero.

De acuerdo a una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas subieron probablemente en cerca de 180.000 en febrero, tras el alza de 304.000 en enero. Asimismo, se prevé una caída de la tasa de desempleo al 3,9 por ciento en febrero desde el 4 por ciento de enero.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below