March 7, 2019 / 3:47 PM / 19 days ago

RESUMEN- Solicitudes de subsidios de desempleo en EEUU caen; productividad mejora

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desocupación se redujo inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a fuertes condiciones del mercado laboral pese a señales de que el crecimiento del empleo se estaba desacelerando.

Foto de archivo. La entrada de una oficina de Seguridad Social en Nueva York, EEUU. 16 de julio de 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron una mejora de la productividad de los trabajadores en el cuarto trimestre, la tendencia se mantenía floja.

Los costos laborales siguieron subiendo a un ritmo moderado en el último trimestre, insinuando presiones inflacionarias benignas que respaldan la postura “paciente” de la Reserva Federal en relación a nuevas alzas de las tasas de interés este año.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 223.000 para la semana que terminó el 2 de marzo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas encuestados por Reuters proyectaban que los pedidos se mantendrían en 225.000 en la última semana.

El promedio móvil de cuatro semanas de los pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque borra la volatilidad entre semanas, cayó la semana pasada en 3.000, a 226.250, su nivel más bajo en un mes.

El reporte no guarda relación con el informe de empleo de febrero, que se divulgará el viernes, ya que está fuera del periodo del sondeo. Hay indicios de que el crecimiento del empleo se está desacelerando tras las sólidas ganancias de 2018. Parte de esta moderación se debe a la escasez de trabajadores.

Recientes sondeos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostraron descensos en las medidas de los sectores de manufacturas y servicios en febrero. Un reporte de la Fed reflejó el miércoles “ganancias de modestas a moderadas” en el empleo en una mayoría de distritos de la entidad en febrero.

El “Libro Beige” de la Fed, una imagen de la economía obtenida a través de contactos empresariales, indicó una importante escasez de trabajadores en las industrias de la tecnología de la información, manufacturas y construcción, así como en las empresas de camiones y en restaurantes.

La Fed indicó que los contactos reportaron una escasez laboral que está restringiendo el crecimiento del empleo en algunas áreas.

No obstante, el ritmo de crecimiento del empleo sigue siendo más que suficiente para seguir presionando a la baja la tasa de desempleo. Según un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas subieron probablemente en 180.000 en febrero, tras el avance de 304.000 de enero.

En otro reporte publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada del 1,9 por ciento en el último trimestre.

No obstante, los datos para el tercer trimestre fueron revisados a la baja para mostrar que la productividad creció a un ritmo del 1,8 por ciento, en lugar de la tasa de 2,2 por ciento reportada anteriormente.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below