June 5, 2019 / 6:36 PM / 2 months ago

Sector de servicios de EEUU repunta, disipa inquietud por enfriamiento económico

WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector servicios de Estados Unidos se expandió a un ritmo saludable en mayo y las industrias contrataron más trabajadores, en un respiro a una economía que se está desacelerando tras un alza temporal de las exportaciones y una acumulación de inventarios en el primer trimestre.

Imagen de archivo de trabajadores postales en Wilmington, Delaware, EEUU. 25 octubre 2018. REUTERS/Mark Makela

El sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) fue divulgado el miércoles, tras una serie de débiles reportes sobre el gasto del consumidor, vivienda y manufacturas que sugirieron una fuerte pérdida de impulso en el crecimiento a inicios del segundo trimestre.

El enfriamiento de la actividad, la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas llevaron a algunos economistas a pronosticar un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

El banco central estadounidense suspendió más temprano en el año su política de alzas de tasas, que duró tres años. El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el organismo está siguiendo de cerca los efectos de la guerra comercial sobre la economía y que actuará “apropiadamente para sostener la expansión”.

“Aunque no eliminará del todo la especulación sobre un recorte de tasas este año, el reporte mejor a lo previsto del ISM sobre el sector no manufacturero, ayuda”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El ISM dijo que su índice de actividad no manufacturera subió 1,4 puntos, a una lectura de 56,9 en mayo, muy por encima del umbral de 50, que indica un crecimiento del sector. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el indicador se mantendría sin cambios el mes pasado en 55,5.

El incremento de mayo de la actividad de servicios reflejó un alza de 1,7 puntos en el subíndice de producción. El sector también se vio apuntalado por los aumentos en la lectura de nuevas órdenes.

TROPIEZO DEL EMPLEO PRIVADO

La economía creció a un ritmo de 3,1% en el primer trimestre, ayudada por un avance de las exportaciones y de los gastos en inventarios y defensa. Los envíos de bienes cayeron drásticamente en abril y se produjo una acumulación de existencias mayormente concentrado en la industria automotriz, lo que a su vez pesó en la producción fabril.

El salto en las contrataciones en mayo visto en el sector de servicios sugirió que la fuerte ralentización de la creación de trabajo en el segmento privado, según otro reporte publicado el miércoles, probablemente se debió a un tropiezo transitorio.

El Reporte Nacional de Empleo de la firma privada ADP indicó que los empleadores sumaron apenas 27.000 posiciones en mayo, el menor nivel desde marzo del 2010, después de crear 271.000 puestos en abril.

Las cifras de ADP se publican antes del reporte mensual de empleo del Departamento del Trabajo, previsto para el viernes, y que incluye a los sectores público y privado.

El dato de ADP, que la empresa desarrolla en conjunto con Moody’s Analytics, tiene un mal historial en sus estimaciones sobre el componente privado del reporte de nóminas no agrícolas del Gobierno estadounidense.

Reporte de Dan Burns; editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below