July 16, 2019 / 3:11 PM / 7 months ago

Sólido dato de ventas minoristas impulsa panorama económico EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un robusto gasto del consumidor que podría ayudar a compensar la ralentización de la economía generada por una débil inversión de las empresas.

Foto de archivo. Personas cargan bolsas de compras durante un evento de ventas en Manhattan, Nueva York, EEUU. 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Andrew Kelly.

El informe del martes del Departamento del Comercio no cambió las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés a fin de mes por primera vez en una década.

Pero señales de un sólido gasto del consumidor y un aumento de la inflación subyacente sugieren que el banco central no reduciría la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 30 y 31 de julio como los mercados anticipaban inicialmente.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a legisladores que el banco central “actuaría como sea apropiado” para proteger la economía frente a los riesgos generados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la desaceleración del crecimiento mundial.

El dato “sin duda contrarrestará el débil gasto empresarial hasta cierto punto”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union en Vienna, Virginia. “(Pero) Dado que la Fed está más preocupada sobre las economías externas y la amenaza de una escalada en la guerra comercial, es improbable que la disuada de recortar pronto las tasas”.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,4% el mes pasado, debido a que los hogares elevaron sus compras de vehículos motorizados y de una variedad de otros bienes. Los datos de mayo fueron revisados ligeramente a la baja para mostrar que las ventas minoristas se incrementaron un 0,4% en lugar del avance de 0,5% reportado previamente.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaran 0,1% en junio. En comparación al mismo mes del año pasado, la lectura marcó un alza de 3,4%.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes -que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación y que se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto- avanzaron un 0,7% en junio tras un incremento revisado al alza de 0,6% en mayo, desde el 0,4% previo.

La fuerte alza de junio en las ventas minoristas subyacentes, tras sólidos incrementos en abril y mayo, sugiere una aceleración en el segundo trimestre del gasto del consumidor, que en los primeros tres meses avanzó a su ritmo más débil en un año.

En otro dato del martes, la Fed reportó que la producción manufacturera se aceleró un 0,4% en junio, impulsada por un incremento en la fabricación de vehículos motorizados y autopartes, tras un avance del 0,2% en mayo. Sin embargo, registró una caída a tasa anual de un 2,2% en el segundo trimestre, la mayor baja en tres años.

Reporte de Lucia Mutikani, Reporte adicional de Pete Schroeder, Editado en Español por Marion Giraldo y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below