August 7, 2019 / 7:37 PM / 13 days ago

Cinco preguntas sobre la Teoria Monetaria Moderna

WASHINGTON (Reuters) - ¿Cuáles son las ideas clave?

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de un dólar son inspeccionados durante la producción en la Oficina de Grabado e Impresión en Washington. 14 de noviembre de 2014. REUTERS/Gary Cameron/

Al igual que el famoso economista John Maynard Keynes, los defensores de la teoría monetaria moderna (MMT) piensan que el gobierno tiene un rol importante en compensar lo que sucede cuando la demanda no alcanza para que todos los que quieran consigan un empleo.

También recurren a las ideas de Hyman Minsky, conocido por su trabajo en las burbujas financieras, pero que además notó lo que consideraba una tendencia inherente de los sistemas de mercado a no alcanzar el pleno empleo.

Los defensores de la MMT también tienen una visión peculiar sobre la demanda de dinero que extraen del trabajo de una contemporáneo de Keynes, Abba Lerner. La ven arraigada en el poder del gobierno de ordenar que los impuestos se paguen en una moneda que solamente él emite y que también puede gastar en bienes y servicios.

En su opinión, eso significa que el gasto del gobierno puede utilizarse para políticas estructurales, incluida una garantía de empleo universal que estabilice la demanda a través del ciclo económico.

¿No es acaso inflacionaria?

Los defensores de MMT sostienen que los gobiernos que tienen sus propias monedas no están sometidos a una “restricción presupuestaria”; en otras palabras, no pueden quedarse sin dinero porque siempre pueden emitir más.

Dado que también ven la política fiscal como la herramienta principal para estabilizar la economía, confiarían en los funcionarios elegidos para tomar las decisiones de gasto necesarias para garantizar objetivos como el empleo universal.

Algunos argumentan que es una receta para la inflación y la razón por la que se necesita un banco central independiente para controlar el gasto excesivo.

Los defensores de MMT reconocen el riesgo de inflación y lo ven como una restricción que promovería la honestidad de los políticos. Bajo este marco, la inflación es vista como un producto de recursos limitados y correspondería al Congreso establecer políticas reguladoras del gasto, los impuestos y para sectores económicos que mantengan la inflación bajo control.

¿Qué pasa con el empleo?

El trabajo es el principal recurso en el que piensan los defensores de la MMT. Una idea central es que la infrautilización de la mano de obra es un problema crónico para la economía estadounidense y una razón clave por la que la Fed ha luchado para aumentar la inflación en los últimos años.

Argumentan que el gobierno debería garantizar un trabajo a cualquiera que lo demande.

A medida que la economía mejora o empeora durante el ciclo económico, la cantidad de personas que dependen de esos trabajos garantizados del gobierno en comparación con los empleos del sector privado se expandiría o contraería, y las personas durante una expansión serían atraídas por los salarios más altos que tendría que ofrecer el sector privado para conseguir trabajadores.

¿Qué haría la Fed?

La MMT considera que la Fed es en gran medida ineficaz. Según el marco que describen los defensores de MMT, el Congreso establecería una tasa de interés de referencia, incluso podría ser cero, y la Fed podría administrarlo.

Pero el mandato de empleo de la Reserva Federal sería discutible ya que habría trabajo garantizado para todos y la inflación también se manejaría a través de herramientas fiscales.

La supervisión financiera seguiría a cargo del banco central de Estados Unidos, al igual que su papel tradicional como prestamista de última instancia en una crisis.

¿Puede ser contraproducente?

La MMT deposita mucha confianza en que los funcionarios electos y las agencias reguladoras del gobierno lo harán bien y mostrarán un alto grado de previsión en el presupuesto además de un precisión en el manejo de la inflación.

Los críticos dicen que también pasa por alto cómo los mercados financieros y los flujos financieros globales podrían crear una reacción violenta.

Los tipos de cambio son variables en el marco MMT. Una pérdida de confianza en las finanzas de Estados Unidos podría erosionar la posición del dólar y crear inflación a través del aumento de los precios de importación o un clase peor de crisis financiera.

Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below