May 30, 2019 / 6:48 PM / 5 months ago

RESUMEN-Inflación EEUU más débil de la esperada en 1er trimestre pone el foco en la Fed

WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) - La inflación en Estados Unidos en el primer trimestre fue mucho más débil de lo que se pensó inicialmente, lo que coincide con una fuerte desaceleración de la demanda interna, algo que podría contradecir la opinión de la Reserva Federal de que presiones benignas de precios se debían en buena parte a factores temporales.

Foto de archivo de la sede de la Reserva Federal Reserve en Constitution Avenue, Washington. 19 de marzo de 2019. REUTERS/Leah Millis

La débil inflación reportada el jueves por el Departamento de Comercio también podría presionar al banco central de Estados Unidos para que reduzca la tasa de interés, especialmente porque la economía pareció desacelerarse en el segundo trimestre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente que creía que la inflación “podría terminar siendo transitoria”.

El índice de precios de gastos en consumo (PCE), excluidos alimentos y energía, subió un 1% en el último trimestre, en lugar del 1,3% reportado antes.

El alza de precios del último trimestre fue la menor en cuatro años y queda a una distancia aún mayor del objetivo de inflación de 2% de la Fed. La inflación se ha mantenido por debajo de su meta este año y el presidente Donald Trump ha instado al banco central a recortar las tasas.

“Es probable que las lecturas de baja inflación sean persistentes”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. “Dado que tanto la inflación como el crecimiento económico van en la dirección equivocada, es probable que la Fed recorte las tasas este año”.

A principios de este mes, la Fed mantuvo las tasas sin cambios y mostró poca inclinación a cambiar la política monetaria en el corto plazo.

CRECIMIENTO

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 3,1%, informó el gobierno en su segunda lectura del indicador para el primer trimestre. El resultado se compara con el 3,2% estimado el mes pasado.

La economía había crecido a una tasa del 2,2% en el período octubre-diciembre.

La revisión del crecimiento del PIB del primer trimestre estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Excluyendo el comercio, los inventarios y el gasto del gobierno, la economía creció a una tasa de 1.3%, como se informó el mes pasado, el ritmo más lento desde el segundo trimestre de 2013.

La economía cumplirá 10 años de expansión en julio, el período más largo de crecimiento del que se tenga registro, pero hay indicios de que el impulso de las exportaciones y los inventarios se desvaneció a principios del segundo trimestre.

Sin embargo, la economía se ha visto apoyada por un mercado laboral fuerte, que presenta la tasa de desempleo más baja en casi 50 años.

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron en 3.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 215.000 en la semana terminada el 25 de mayo.

Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lerida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below