July 29, 2019 / 5:55 PM / 4 months ago

¿Qué tan mal? Cómo está la economía de EEUU frente a otros ciclos de bajas de tasas

WASHINGTON (Reuters) - Preocupada por una desaceleración económica mundial, la Reserva Federal de Estados Unidos iniciaría el miércoles su quinta campaña de reducción de tasas de interés desde 1995, pese a las muchas señales de fortaleza de la economía estadounidense.

Imagen de archivo de una cadena de montaje del Ford Explorer en la planta de ensamblaje en Chicago, Illinois, EEUU. 24 jun 2019. REUTERS/Kamil Krzaczynski

Los responsables de la política monetaria del banco central estadounidense han dejado en claro que piensan que el mercado laboral del país se ve bastante sólido. Algunos han dicho que la Fed podría reducir las tasas solo una vez en esta ocasión.

Un recorte por precaución podría ser suficiente para reducir el riesgo de una recesión, que ha aumentado debido a la guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China y una desaceleración de economías en Europa, Asia y América Latina.

¿Cómo se comparan los datos recientes de la economía de Estados Unidos con lo que sucedió antes de las campañas de reducción de tasas que comenzaron en 1995, 1998, 2000 y 2007?

DÉBIL INFLACIÓN

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 1,5% en los 12 meses hasta mayo, la misma tasa que ha promediado desde que terminó la gran recesión en junio de 2009.

La Reserva Federal quiere una inflación del 2% y las débiles alzas de los precios se han convertido en una característica que ha definido lo que ya es la mayor expansión económica en Estados Unidos. Las presiones inflacionarias fueron mayores en 1995, 1998 y 2007.

La baja inflación entre en el cálculo de la Fed de dos maneras

Primero, el banco central podría tener espacio para maniobrar, es decir, puede avivar el crecimiento económico con menos preocupación de que la inflación se acelere por encima del objetivo.

Pero también, algunos funcionarios temen que la persistencia de una inflación débil pueda ser una señal de que calcularon mal qué tan altas deberían estar las tasas de interés para mantener los precios en el objetivo. Eso podría significar que exageraron entre 2015 y 2018. tmsnrt.rs/2Mkr1hp

PREOCUPACIÓN POR MANUFACTURAS

La industria de manufacturas de Estados Unidos, que supone cerca de una décima parte de la economía, es el sector que más soporta el peso de la desaceleración mundial.

La reciente desaceleración se hace eco del patrón visto antes en ciclos de reducción de tasas que comenzaron en 1995 y 1998.

En 1995, la economía parecía estar desacelerándose y en 1998 la economía global se había debilitado por una crisis financiera en Asia, mientras que ocurrían más problemas en Rusia. Después de esos dos ciclos de reducción de tasas, Estados Unidos no entró en recesión hasta 2001. tmsnrt.rs/2yfGbMS

FORTALEZA DEL MERCADO LABORAL

Muchos economistas buscan en los informes semanales sobre nuevos pedidos de subsidios por desempleo indicios tempranos de que la economía de Estados Unidos está cayendo en recesión. Al igual que otros indicadores del mercado laboral, las solicitudes de desempleo de Estados Unidos actualmente no son motivo de alerta, pero tampoco lo eran en los ciclos recientes de reducción de tasas. Las pedidos solo aumentaron sustancialmente antes de los recortes de tasas de 1995. tmsnrt.rs/2yd0x9l

ACCIONES EN ALZA

El índice bursátil Standard & Poor's 500 cayó con fuerza antes de los ciclos de reducción de tasas que comenzaron en 1998, 2000 y 2007. La recesión golpeó durante los últimos dos ciclos. Recientemente, el mercado de valores se ha mantenido en alza, al igual que en 1995. tmsnrt.rs/2yk98a9

PANORAMA EXPANSIVO

Incluso si se agrupan los llamados indicadores adelantados, desde el mercado laboral, los envíos de fábricas y los diferenciales de tasas de interés, entre otros, la economía de Estados Unidos no muestra muchas señales de que se avecine una recesión.

El índice del Conference Board cayó antes de los recortes de 2007, previo a la profunda recesión de Estados Unidos. tmsnrt.rs/2MfA6rL

Reporte de Jason Lange; Editado en español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below