December 17, 2019 / 2:49 PM / 8 months ago

Más autoridades de la Fed ven poca necesidad de mover las tasas de interés en el corto plazo

NUEVA YORK, 17 dic (Reuters) - Dos autoridades de la Reserva Federal dejaron en claro que respaldan la actual postura del banco central, replicando comentarios de otros funcionarios de que las tasas de interés se ubican en un punto óptimo de cara al 2020 y que la vara estará muy alta tanto como para recortarlas o subirlas.

Foto de archivo. El jefe de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, realiza declaraciones en el Commonwealth Club en San Francisco, EEUU. 11 de octubre de 2019. REUTERS/Ann Saphir.

“El camino apropiado para la política monetaria es permanecer donde estamos”, dijo el martes el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien tendrá derecho a voto en 2020 en el panel que fija las tasas de interés. Agregó que él no “ha señalado” cambios en el costo del crédito para el 2020.

El jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, también afirmó que es improbable que el banco central necesite reducir las tasas en el corto plazo, salvo un “cambio material” en el panorama para la economía estadounidense. Afirmó que, hasta ahora, hay pocas posibilidades de una recesión el próximo año.

El organismo votó unánimemente la semana pasada por mantener sin cambios el costo del endeudamiento luego de recortarlo tres veces este año para contrarrestar los dañinos impactos sobre la economía de la desaceleración global y de la guerra comercial con China.

En la última reunión, las proyecciones económicas mostraron que 13 de 17 autoridades de la Fed pronosticaron que no habrían cambios en las tasas hasta al menos el 2021. Los otros cuatro sólo vieron un alza el próximo año.

Kaplan afirmó previamente que respaldó la última baja de los fondos federales con la condición de que la Fed enviara una señal de que no era probable que se realizaran nuevas reducciones sin que hubiera un sustancial cambio en las perspectivas económicas.

El viernes, dos importantes funcionarios del banco central también afirmaron que se sentían cómodos con dejar las tasas donde se ubican en el futuro previsible.

Kaplan afirmó que cree que los recortes ayudaron a equilibrar los riesgos para la economía en comparación con principios de año y que su escenario base es que los consumidores seguirán potenciando la economía en 2020 siempre que el mercado laboral se mantenga ajustado. La tasa de desempleo se ubica en un mínimo de casi 50 años.

Rosengren, quien se manifestó en contra de las tres reducciones de tasas de este año, también expresó confianza en el panorama, reiterando el mantra reciente de la Fed de que la economía marcha bien. Apuntó que los minoristas con los que ha hablado se encuentran optimistas sobre el período de ventas navideñas.

Dicho eso, Kaplan argumentó que si bien espera que la economía crezca alrededor de un 2% el próximo año, las presiones inflacionarias se mantendrían benignas debido a que las empresas no pueden traspasar los mayores precios a sus clientes.

Por el contrario, Rosengren dijo que ve la inflación acelerándose a alrededor del objetivo de la Fed del 2%, a pesar de que el banco central no ha logrado alcanzar esa meta reiteradamente en la década desde la crisis financiera.

Reporte de Jonnelle Marte y Lindsay Dunsmuir, Escrito por Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below