November 29, 2018 / 7:54 PM / 19 days ago

Alza de tasas se justifica en corto plazo; Fed abre debate sobre pausa en aumentos: minutas

WASHINGTON (Reuters) - Casi todas las autoridades de la Reserva Federal concordaron en la última reunión de política monetaria que otro incremento de las tasas de interés estaría justificado muy pronto, pero abrieron el debate respecto a cuándo tomar una pausa y la forma de comunicar sus decisiones al público.

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, ago 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie

Las minutas de la reunión de noviembre del organismo mostraron que los funcionarios trataron un amplio rango de temas, entre los cuales destacaron un endurecimiento de las condiciones financieras, los riesgos globales y “algunas señales de desaceleración en sectores sensibles a las tasas de interés”, que comenzaron a pesar en su análisis de la economía.

Unos pocos participantes que concordaron en que futuros incrementos en el costo del dinero se justifican, también “expresaron incertidumbre sobre el momento” en medio de su discusión sobre cómo comunicar un posible cambio en su enfoque a nuevas alzas.

“Los participantes también comentaron sobre cómo las comunicaciones del Comité en su declaración tras la reunión podría necesitar ser revisada en los próximos encuentros, particularmente el lenguaje referente a las expectativas del Comité de ‘nuevos incrementos graduales’ en el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijeron las minutas.

“Muchos participantes indicaron que podría ser apropiado en próximas reuniones comenzar la transición al lenguaje de la declaración que ponga un mayor énfasis en la evaluación de los datos entrantes al analizar el panorama económico y de política monetaria; lo que ayudaría a transmitir el enfoque flexible del Comité en responder a las cambiantes circunstancias económicas”.

La necesidad de “nuevos incrementos graduales de tasas” para mantener en camino la actual recuperación ha sido un elemento básico en los recientes comunicados de política monetaria de la Fed a medida que el banco central lleva los tipos hacia niveles más normales tras una década en que el costo del crédito estaba cercano a cero.

Eliminar dicho lenguaje marcaría una posible pausa en las alzas trimestrales de los tipos que se venían dando y que el mercado esperaba siguieran hacia 2019, sin comprometer al banco a decidir un movimiento en una reunión en particular.

El posible cambio ocurrió en un encuentro en que la Fed también retomó el debate sobre cómo administrar mejor las tasas de interés de corto plazo en el futuro, una decisión que podría influir en el tamaño final del objetivo del inmenso balance del organismo.

El banco central mantuvo sin cambios las tasas de interés en noviembre y no hizo mención alguna en su comunicado sobre la fuerte corriente vendedora en los mercados bursátiles en semanas previas.

Los mercados aún esperan que la Fed aumente el costo del dinero en su encuentro de diciembre. Pero dicha reunión podría destacar más por las nuevas proyecciones económicas que emitirán las autoridades, proporcionando una visión más clara de cómo sus percepciones de la economía y el ritmo adecuado para las tasas habría cambiado en las últimas semanas.

Reporte de Howard Schneider y Jason Lange, Editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below