January 9, 2019 / 5:39 PM / 2 months ago

Rosengren de la Fed dice se "puede esperar" antes de subir tasas de interés

(Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, se unió el miércoles al mensaje de cautela que transmitieron varios de sus colegas tras un período de turbulencia en los mercados diciendo que la Fed puede esperar para ver cómo se comporta la economía antes de subir las tasas de interés.

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, durante un discurso en Nueva York, Abril 17, 2013. REUTERS/Keith Bedford/File Photo

“No debe haber un sesgo particular hacia el alza o el recorte de las tasas hasta que los datos indiquen con más claridad el camino para el crecimiento económico nacional e internacional”, dijo Rosengren en comentarios preparados para su exposición en el Economic Club de Boston.

“Creo que podemos esperar para tener una mayor claridad antes de ajustar la política (monetaria)”, agregó.

Rosengren, que vota este año en el comité de la Fed que fija las tasas, dijo que su expectativa de referencia sigue siendo que el gasto del consumidor fomente un crecimiento sólido en 2019 y lleve a un mercado laboral con menos desempleo.

Agregó que sospecha que el ánimo del mercado financiero es “excesivamente pesimista” y que él no espera una recesión. Sin embargo, su tono fue muy diferente al de su último discurso, pronunciado en octubre antes de la cuarta subida de tasas de la Fed en 2018.

En ese momento, enfatizó los riesgos de permitir que el desempleo se mantenga por debajo de los niveles sostenibles durante demasiado tiempo. Esta vez, las referencias de Rosengren a los riesgos se centraron en aquellos que podrían afectar el crecimiento.

“Los datos recientes de la economía de China, el potencial de mayores tensiones comerciales y el aumento de la volatilidad, todos aconsejan que la política sea flexible y paciente”, dijo Rosengren. “Reconozco que el riesgo de una desaceleración económica en Estados Unidos, liderada por la debilidad en el extranjero, se ha incrementado”, agregó el funcionario.

Si las caídas recientes en Wall Street auguran una desaceleración económica a nivel nacional, dijo, “podría haber menos necesidad, o incluso ninguna, de un mayor ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal”.

Rosengren dejó en claro que no necesariamente espera eso. La política monetaria sigue siendo expansiva, dijo, y los mercados financieros podrían recuperarse si la economía fuera más resistente que lo esperado.

Sin embargo, dado que la inflación no muestra signos de subir más allá de la meta de la Fed del 2 por ciento, Rosengren se unió a otras autoridades de la Fed pidiendo una postura de “esperar y ver”.

“La postura apropiada para la política monetaria es, por ahora, no tener un sesgo en moverla en ninguna dirección hasta que haya una mayor claridad sobre las tendencias económicas aquí y en el extranjero”, dijo.

Reporte de Ann Saphir; editado en español por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below