April 30, 2020 / 12:32 PM / a month ago

SONDEO-Fondos sugieren dejar atrás acciones y comprar bonos, esperan recuperación en U de economía

BENGALURU, 30 abr (Reuters) - Los fondos globales recomendaron un aumento en las tenencias de bonos hasta su mayor nivel en siete años, en detrimento de las acciones, y dijeron que la economía mundial presentará una curva de recuperación gradual tras la pandemia del coronavirus, mostró un sondeo de Reuters.

FOTO DE ARCHIVO. Peatones con mascarillas se ven reflejados en un panel informativo del precio de las acciones, en Tokio, Japón. 17 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato.

El sondeo, realizado entre el 16 y 30 de abril a 34 gestores de fondos y jefes de inversión de Norteamérica, Europa y Japón que representan más de 2,5 billones de activos, mostró una recomendación a reducir la cantidad de acciones a un 45,1% de su modelo global de cartera desde el 45,9% de marzo. Ese sería su menor nivel en siete meses.

Otro punto de atención ha sido la política fiscal y monetaria sin precedentes de gobiernos y bancos centrales en el mundo para mitigar el daño económico.

Si bien el rendimiento de la deuda referencial del Tesoro de Estados Unidos a 10 años US10YT=RR ha cotizado en torno a un 0,6%, el sondeo sugiere un aumento en las tenencias de bonos a su mayor nivel desde que comenzó la serie de consultas a inicios de 2013, a un 43,3% desde un 43,1%.

“Los recientes movimientos de las acciones no se justifican por ningún acontecimiento concreto en la forma de avances de una vacuna o en el frente económico. Por ahora, los confinamientos del coronavirus están aquí para quedarse y por eso es mayor el riesgo a la baja para las acciones”, dijo un jefe de inversión global en una gran compañía de gestión de fondos de Estados Unidos.

“Respecto al mercado de bonos, no está apuntando a una fuerte recuperación con forma de V y, en su lugar, aún señala riesgos y está muy respaldado por las compras de la Fed”, agregó.

Al responder una pregunta adicional, un 60% de los gestores de fondos, o 12 de 20, dijo que la recuperación económica global tendría forma de U. Cuatro de los consultados dijeron que sería más como una marca de verificación y el resto espera una forma de W o L.

Ninguno anticipa una recuperación con forma de V, o un fuerte repunte luego de la profunda contracción actual.

“Esperamos que la recuperación tenga forma de U, con una larga fase en el fondo y una posible recuperación lenta a fines de 2020 o comienzos de 2021. Esto dependería de la evolución del virus y de la extensión e intensidad de las medidas de confinamiento”, dijo Pascal Blanqué, jefe de inversiones en Amundi, el mayor gestor de activos de Europa.

Esos hallazgos están en línea con un sondeo separado de Reuters a economistas, que mostró que la economía global sufriría su contracción más aguda en los registros este año, con mayores probabilidades de ver una recuperación más larga con forma de U.

“Por el momento, parece que el virus y las restricciones asociadas a los desplazamientos van a continuar por un tiempo. Los gobiernos y ciudadanos temen un nuevo brote y es posible que sólo reabran parcialmente sus economías en el corto plazo”, dijo Benjamin Suess, director en UBS Asset Management.

Reporte adicional y encuesta de Sarmista Sen en Bengaluru y Fumika Inoue en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below