November 30, 2018 / 12:05 PM / 17 days ago

ECONOMÍA GLOBAL-Cumbre del G-20 se lleva las miradas de los mercados tras una Fed "más moderada"

(Reuters) - La cumbre del G-20 en Buenos Aires y en particular la reunión que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos y China, en la que podrían dar luces de una distensión de la guerra comercial, será el centro de atención para una economía global que se desacelera justamente por las disputas arancelarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reúnen antes de la cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires, Argentina. 30 de noviembre de 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

* Los líderes del Grupo de los 20 se encontrarán en Argentina entre vienes y sábado. En la antesala, funcionarios aseguraron a Reuters que las conversaciones para concordar un comunicado final son “muy difíciles”.

* El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, que se producirá el sábado, marcará el camino de la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo. Una reunión positiva podría estimular a los mercados financieros y de materias primas, que han sufrido varias corrientes vendedoras en los últimos meses.

* Pero si no existe un resultado positivo, la guerra comercial podría escalar y seguiría golpeando al crecimiento mundial. Y los analistas también se encuentran con la incertidumbre de lo que pasará entre Trump y Xi, especialmente cuando el mandatario estadounidense aseguró que está abierto a un acuerdo, pero “no sé si quiero hacerlo”.

* El jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo a Reuters que un aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín podría profundizar la desaceleración de la economía global hasta en un punto porcentual adicional para el 2020.

* Un avance podría darle un nuevo motor a las alzas de los mercados de riesgo, como las acciones y monedas de mercados emergentes, después de que un tono más cauto de la Reserva Federal llevó a los inversores a apostar por una desaceleración en el ritmo de alzas de tasas de interés del organismo.

* Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, divulgadas el jueves, mostraron que pese a que se justificaba una nueva alza del costo del crédito en el corto plazo, las autoridades del banco central abrieron el debate sobre cuándo tomar una pausa.

* El miércoles, el jefe de la Fed, Jerome Powell, inyectó una gran dosis de optimismo a los mercados al asegurar que la política monetaria se ubicaba “justo por debajo” de las estimaciones de un nivel neutral.

* En Europa, en tanto, no se han olvidado “los vientos en contra” que representa el Brexit, aún cuando Gran Bretaña y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para su divorcio. La principal preocupación de los inversores es que la primer ministra, Theresa May, enfrenta un complicado camino para obtener la aprobación de un profundamente dividido Parlamento.

* May, sin embargo, dirá a los líderes del G-20 que el acuerdo del Brexit tendrá consecuencias positivas para la economía mundial.

* La próxima semana también habrá una reunión en Viena de los países de la OPEP y sus aliados para determinar el camino a seguir sobre la producción de crudo, en medio de un mercado que se ha desplomado en las últimas semanas.

Reporte de Manuel Farías, editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below