March 15, 2019 / 11:39 AM / 2 months ago

ECONOMÍA GLOBAL-Inversores atentos a vaivenes por acuerdos sobre comercio y Brexit, Fed a la vista

(Reuters) - Las idas y vueltas sobre las negociaciones para lograr acuerdos en el tema comercial y sobre el Brexit tendrán pendientes a los inversores, que se encuentran reacios a realizar grandes apuestas cuando además la Reserva Federal podría dar más luces sobre su postura de política monetaria en pocos días.

Foto de archivo. La primera ministra británica Theresa May durante debate sobre el Brexit en el Parlamento en Londres. 14 de marzo de 2019. Parlamento británico/Jessica Taylor/vía REUTERS. IMAGEN PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

* La palabra “acuerdo” juega un rol fundamental dentro del contexto financiero global. Por ejemplo, los mercados se han movido dependiendo de cuánto más cerca -o lejos- creen que se encuentran Estados Unidos y China de alcanzar un pacto para acabar con su amarga guerra comercial.

* En ese péndulo, el índice S&P 500 bajó el jueves y cortó una racha de tres sesiones consecutivas de alzas, debido al nerviosismo de los inversores por cuándo se alcanzaría un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* Y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó el jueves que una cumbre entre los líderes Donald Trump y Xi Jinping para sellar un pacto no se realizará a fines de marzo, como se discutió anteriormente, porque se necesita más trabajo en las negociaciones.

* El crecimiento en la producción industrial de China cayó a un mínimo de 17 años en los primeros dos meses del año, lo que apunta a una mayor debilidad en el gigante asiático, que lidia con una desaceleración provocada por su impasse con Washington.

* Además, los datos estadounidenses también envían señales dispares sobre la salud de la economía.

* Y el Brexit sigue manteniendo a los inversores cautos en medio de derrotas de la primera ministra británica, Theresa May, en importantes votaciones en el Parlamento. El jueves, los legisladores aprobaron retrasar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que llevaría el acuerdo alcanzado por May con Bruselas a una tercera votación.

* Los legisladores aprobaron por 412 votos a 202 una declaración que solicita un breve retraso del Brexit si no hay un acuerdo antes del 20 de marzo, o una demora más prolongada si no se puede alcanzar un pacto a tiempo.

* Ante tal panorama, la Fed realizará la próxima semana su reunión de política monetaria.

* Las señales enviadas por el banco central estadounidense apuntan a que no habrá un alza de tasas de interés, pero los mercados estarán atentos a su comunicado, y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, para certificar su postura “paciente” con respecto al aumento de los costos del crédito.

* “La información económica está claramente hoy del lado de la debilidad lo que mantendrá a la política monetaria de la Fed contenida la próxima semana”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG, en Nueva York.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

S&P 500 cae en medio de incertidumbre sobre conversaciones comerciales EEUU-China

No habrá cumbre entre Trump y Xi en marzo: Mnuchin

Legisladores británicos apoyan por amplia mayoría postergar el Brexit

Gráfico de probabilidad de un Brexit sin acuerdo (en inglés) tmsnrt.rs/2UAIl2X

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below