July 19, 2019 / 11:06 AM / a month ago

ECONOMÍA GLOBAL-Expectativas recorte tasas Fed y reunión del BCE mantendrán ocupados a mercados

SANTIAGO (Reuters) - Las expectativas de un fuerte recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal tendrán un rol protagónico en los mercados mundiales en la semana, junto con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y datos de crecimiento de la mayor economía mundial.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Banco Central Europeo (BCE) aparece en la foto fuera de su sede en Frankfurt, Alemania, el 8 de diciembre de 2016. REUTERS/Ralph Orlowski

* El jueves, dos influyentes funcionarios de la Fed profundizaron su argumento de actuar rápidamente para respaldar la economía de Estados Unidos, reviviendo apuestas de que el banco central podría decidir un recorte de tasas más expresivo que el esperado a finales de mes.

* John Williams, vicepresidente del panel que fija la política monetaria y jefe del banco regional en Nueva York que implementa dichas políticas, afirmó que cuando las tasas de interés están tan bajas, las autoridades no pueden darse el lujo de “guardarse algo” y esperar que se concreten posibles problemas económicos.

* Mientras, el vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, Richard Clarida, dijo que “no tienes que esperar hasta que las cosas se pongan muy mal para tener una serie de dramáticos recortes de tasas”, afirmó Clarida en una entrevista con Fox Business Network.

* Los mercados reaccionaron rápidamente a los comentarios de los dos funcionarios de mayor rango de la Fed junto al presidente Jerome Powell. Los operadores de futuros de tasas de interés ahora apuestan a que la Fed reducirá el costo del crédito en medio punto porcentual en su encuentro de julio, el doble de lo esperado hace solamente un día.

Además, dentro del radar de los mercados se mantiene la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha generado una desaceleración económica mundial y la pérdida de la confianza de las empresas estadounidenses, entre otros aspectos.

* Así, será importante conocer la primer lectura del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre, que puede arrojar pistas sobre el golpe que ha recibido la mayor economía del mundo debido a su enfrentamiento arancelario con China.

* Pero muchos ojos estarán concentrados en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves y la posterior conferencia de prensa del jefe del organismo, Mario Draghi.

* Las autoridades del BCE también, al igual que sus pares de la Fed, han dado un giro hacia comentarios más moderados, por lo que analistas estarán pendientes a si toma alguna decisión o adelanta futuros estímulos para la economía de la zona euro.

* El Brexit será otro factor que concentrará las miradas ya que la próxima semana podría asumir Boris Johnson como nuevo primer ministro británico, en momentos en que se acaba el tiempo para alcanzar una salida de la UE con un acuerdo con el bloque.

* La semana estará marcada además por la entrega de resultados trimestrales de gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet -matriz de Google- y Facebook, que podrían darle un respaldo a los mercados o golpearlos si los inversores ven que han sufrido en sus ganancias en los últimos tres meses.

Reporte de Manuel Farías, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below