July 26, 2019 / 10:34 AM / 25 days ago

SONDEO-Desaceleración de economía global podría empeorar pese a recortes de tasas de interés

BENGALURU (Reuters) - La ralentización del crecimiento económico a nivel global podría profundizarse, pese a las expectativas de que los principales bancos centrales reduzcan las tasas o implementen un mayor alivio monetario, de acuerdo a encuestas de Reuters a más de 500 economistas que se mostraron preocupados por la falta de solución en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Operadores observan las pantallas de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil. 25 julio 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

Los rendimientos de los principales bonos soberanos se han desplomado debido a que los datos económicos recientes han subrayado en general esas preocupaciones sobre el crecimiento, que parece estar desacelerándose en la mayoría de las economías industrializadas y en desarrollo.

Pero al mismo tiempo, los mercados bursátiles han subido por la esperanza de mayor alivio monetario, a pesar de las claras señales de que la guerra comercial y la incertidumbre geopolítica están socavando la inversión y la actividad.

El pesimismo creciente se desprende de las últimas encuestas de Reuters realizadas entre el 1 y el 24 de julio, que muestran que las perspectivas de crecimiento se mantuvieron iguales o fueron reducidas en el 90% de las más de 45 economías encuestadas. Esos resultados se aplican no solo a este año sino también a 2020.

“A medida que la incertidumbre en torno a la política comercial sigue sin resolverse, el impacto en las perspectivas de crecimiento es cada vez más pronunciado. Proyectamos que el crecimiento global se desacelere aún más, y cualquier escalada sostenida desde aquí aumenta los riesgos de recesión”, dijo Chetan Ahya, jefe global de economía de Morgan Stanley.

“Si bien creemos que el ciclo de expansión monetaria volverá a su apogeo, el arrastre de la elevada incertidumbre debería pesar sobre la perspectiva macro”, agregó.

En medio del giro de las dos mayores economías del mundo desde el intercambio más libre hacia la imposición de aranceles, más del 70% de alrededor de 250 economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que es más probable una desaceleración económica mundial más profunda.

Los otros consultados dijeron que aún esperan un repunte de la economía, lo que marca un cambio frente a un sondeo realizado hace tres meses, cuando las tendencias estuvieron divididas en casi 50-50.

Las expectativas de crecimiento disminuyeron a pesar de que el mercado da por descontado un recorte de las tasas por parte de la Reserva Federal la próxima semana y otras rebajas más adelante, así como nuevas medidas expansivas por parte del Banco Central Europeo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el trascendental objetivo de inflación del organismo no debería centrarse en el 2%, en un anuncio significativo que estuvo acompañado el jueves por mensajes más explícitos sobre futuros estímulos monetarios. [nL2N24Q0LY]

“Pero es cuestionable si el alivio monetario realmente dará mucho resultado, nos estamos quedando sin opciones monetarias y quizás los gobiernos deban pensar en alternativas fiscales”, dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

COMIENZO DE UN NUEVO CICLO DE ALIVIO

Casi dos tercios de los economistas consultados predijeron que las tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales se intensificarían este año, y más del 80% de los encuestados dicen que este es el comienzo de un ciclo monetario expansivo a nivel global.

Si bien el pronóstico de crecimiento global promedio de un 3,2% en 2019 está en línea con la última proyección del Fondo Monetario Internacional, es el más bajo desde que comenzaron las encuestas para el periodo hace dos años.

“Incluso sin otra aceleración de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la reapertura de otro frente en Europa o en cualquier otro lugar, la economía mundial ya se está desacelerando aún más”, dijo Stefan Koopman, economista de mercado de Rabobank.

“Esto se destacó en encuestas recientes (de gerentes de compras), que pintaron una imagen bastante consistente, independientemente de si se mira a Asia, Estados Unidos o Europa. Con un crecimiento que probablemente perderá más impulso (...) también hay más incertidumbre acerca de si la inflación subyacente volverá a recuperarse”.

Sondeo y reporte del equipo de Sondeos Reuters en Bengaluru y las corresponsalías de Shanghái, Tokio, Londres, Milán, París, Oslo, Estambul, Johannesburgo, Toronto, Brasilia, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Caracas y Santiago; Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below