January 18, 2019 / 11:25 AM / 6 months ago

Economía de Brasil se prepara para un repunte por reformas de nuevo gobierno

BUENOS AIRES (Reuters) - El débil crecimiento de la economía de Brasil repuntará este año gracias a las reformas comprometidas por el recién inaugurado gobierno de Jair Bolsonaro, que incluyen ajustes presupuestarios y apoyos para la expansión del sector privado, de acuerdo a un sondeo de Reuters difundido el viernes.

Foto de archivo. Una persona mirando los precios de las televisiones en una tienda de Sao Paulo, Brasil. 1 junio 2018. REUTERS/Leonardo Benassatto

El crecimiento de Brasil alcanzaría a un 2,4 por ciento en el 2019 frente al 1,3 por ciento del año pasado, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 53 economistas encuestados entre el 9 y el 16 de enero. Esa tasa sería la más sólida desde el 2013, cuando un ciclo de prosperidad liderado por el auge de las materias primas terminó abruptamente.

Pese al repunte esperado, las perspectivas fueron ligeramente menores que las recogidas en el sondeo de octubre del año pasado, al igual que las de 2,5 por ciento del 2020, lo que implica que los analistas están un poco más cautelosos sobre la capacidad de Bolsonaro de poner a la economía en una senda de mayor crecimiento.

Las expectativas están apoyadas en una reforma general al costoso sistema de pensiones al que el nuevo presidente culpa por el déficit fiscal crónico que sufre el país. La resistencia de los funcionarios públicos, sindicatos y otros grupos ha descarrilado iniciativas similares en el pasado.

“El paso de modesta a ambiciosa en la reforma de pensiones alentaría más a los inversores, atraería flujos de capital y llevaría a un tipo de cambio más sólido”, dijo el economista senior de Standard & Poor’s para Latinoamérica, Elijah Oliveros-Rosen.

“La incertidumbre recae en cuán ambicioso será el resultado final y si será suficiente para frenar el rápido crecimiento de la deuda pública dentro de un período razonable”, afirmó Oliveros-Rosen.

MENOS OPTIMISMO EN MÉXICO Y ARGENTINA

El panorama para la economía mexicana luce más opaco. Los encuestados proyectaron un crecimiento de un 2 por ciento en el 2019, cerca del desempeño del año pasado, mientras que casi todos los que respondieron una pregunta separada percibieron riesgos a la baja.

Credit Suisse fue el más pesimista con una proyección de solo 1,2 por ciento, citando un menor crecimiento en Estados Unidos, menor confianza entre las firmas privadas y probables problemas para la ejecución presupuestaria en el primer año de un nuevo gobierno.

“La falta de gasolina en varias ciudades en los inicios de 2019 no ayudará tampoco”, añadió el banco. Los esfuerzos del presidente Manuel López Obrador para detener el robo de combustible se han convertido en un batalla para prevenir el caos económico.

Credit Suisse citó la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la decisión de detener subastas petroleras como elementos que estaban dañando la confianza de los inversores y advirtió incertidumbre sobre las propuestas legislativas de López Obrador y su partido.

En tanto, la economía argentina se contraería un 1,2 por ciento en 2019 después de un descenso de 2,5 por ciento en 2018. Los analistas se mantienen esperanzados en que las exportaciones de granos sean el motor que comience a alentar a la economía en la segunda mitad del año.

Sin embargo, los giros políticos en un año de elecciones y la exposición a la volatilidad global “son dos riesgos que podrían poner en peligro la esperada recuperación”, dijo el analista de BTG Pactual, Andrés Borenstein.

Reporte de Gabriel Burin; editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below