June 29, 2019 / 2:56 PM / 3 months ago

México busca más negocios con China en próxima visita a Pekín

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México buscará aumentar su capacidad de exportación a China y atraer inversiones de ese país, dijo el sábado el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, antes de una visita a Pekín la próxima semana. El funcionario habló con periodistas en una videollamada desde Osaka, en Japón, donde se realizó la cumbre del G-20.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, es recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a su llegada a la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón. 28 de junio de 2019. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Pool

“Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México, las capacidades de exportación de México en China y de las inversiones de China en México”, dijo Ebrard a la prensa.

La visita se realiza en momentos en que México ha tenido roces con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los grandes flujos migratorios en la frontera entre ambos países.

A principios de mes, México firmó un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos presionado por amenazas de Trump de imponer aranceles si las autoridades mexicanas no ayudaban a frenar el flujo de indocumentados que van a su país.

Sin embargo, Ebrard mencionó que el mandatario estadounidense, a quien saludó en la reunión del G-20, dijo que México va bien en el tema.

“Lo que me dijo es que tenían buenos indicadores de que van bien las cosas, nada más, eso fue lo que platicamos”, sostuvo el funcionario.

GASODUCTO

En tanto, el secretario de Economía de México, Carlos Urzúa, dijo en la misma videollamada que Canadá expresó su preocupación por una disputa con una empresa de gasoductos que ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países durante la cumbre en Japón, pero aclaró que el asunto podría resolverse pronto.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo esta semana que negociará una resolución “más justa” para las disputas contractuales sobre varios gasoductos que construyen compañías como la mexicana IEnova y la canadiense TC Energy Corp.

Urzúa dijo que se reunió con su homólogo canadiense, Bill Morneau, durante la cumbre y se mostró “optimista” de alcanzar un acuerdo pronto.

“Nos presento su preocupación respecto a este asunto (...) esperamos que el problema se resuelva muy pronto (...) que ni siquiera haya un litigio a nivel de arbitraje internacional, simplemente que sea un acuerdo entre las partes”, dijo Urzúa.

IEnova, una unidad de Sempra Energy con sede en Estados Unidos, dijo que la CFE está buscando un arbitraje sobre un contrato que firmó en asociación con TC Energy para construir un oleoducto de 2,500 millones de dólares desde Texas hasta el puerto de Tuxpan, en la costa del Golfo de México.

La disputa ha reavivado preocupaciones de que el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ponga en peligro los contratos firmados en administraciones anteriores, que el mandatario ha calificado como parte de una era corrupta “neoliberal”.

Reporte de Dave Graham, escrito por Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below