July 31, 2019 / 12:35 PM / 3 months ago

México evita recesión técnica con débil crecimiento en segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México creció marginalmente en el segundo trimestre de 2019, evitando una temida recesión técnica pero confirmando la desaceleración de la segunda mayor economía de Latinoamérica, mientras analistas consideran que el riesgo no se ha disipado.

Una mujer compra fruta en un puesto en el mercado mayorista "Central de Abastos" en Ciudad de México, México, foto tomada el 11 de enero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril. Foto de archivo

La economía mexicana avanzó un magro 0.1% entre abril y junio frente a una contracción del 0.2% en el trimestre previo, ayudada por el desempeño de los servicios. En el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% frente al mismo lapso del año pasado.

Economistas esperaban retroceso del 0.1% en el segundo trimestre, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

A tasa interanual, el PIB cayó sorpresivamente un 0.7%, en cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el instituto de estadísticas INEGI, que dará a conocer el 23 de agosto el dato definitivo del indicador.

El resultado del PIB podría alentar al banco central a reducir la tasa clave, en medio de una desaceleración de la inflación, de acuerdo a algunos analistas, y ante un esperado recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El punto clave es que esto sigue siendo muy, muy débil”, dijo William Jackson, economista de Capital Economics, refiriéndose al desempeño del PIB. “Dada la debilidad de la economía y la forma en que la inflación está bajando, hay una posibilidad razonable de un recorte en agosto”, añadió.

El banco central mantiene la tasa clave en 8.25%, el nivel más alto en más de una década, pero su más reciente decisión de política monetaria no fue unánime y analistas consideran que un esperado recorte de tasas en Estados Unidos ayude a empujar una baja en México.

“MUY BUENA NOTICIA”

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado preocupaciones de analistas sobre la debilidad de la economía y, tras la divulgación del dato, el mandatario reiteró que el país crecerá 2% este año.

“Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país”, subrayó.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda anunció un plan de 25,000 millones de dólares para dar un impulso a la economía en lo que resta del año, adelantando compras de gobierno y acelerando proyectos de infraestructura e inversión.

Analistas reconocen en el plan un esfuerzo del Gobierno para empujar el crecimiento hacia el final del año, aunque señalan que el impacto real es un tanto incierto.

Moody’s dijo el miércoles que el plan enfrenta riesgos de implementación y confirma que la desaceleración del PIB es un tema de creciente preocupación para las autoridades.

En contraste, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que el plan va “en el sentido correcto”, motivará el crecimiento y despejará el fantasma de la recesión.

“No creemos que vayamos a entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres”, dijo en conferencia de prensa.

“De hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primer semestre”, destacó.

Tras estancarse en el cuarto trimestre de 2018, cuando la economía mexicana tuvo una expansión anual del 2%, el gobierno redujo en abril su pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de entre un 1.1% y un 2.1% desde el 1.5%-2.5% anterior.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, pronosticó el miércoles que la economía mexicana crecerá un magro 1% en 2019.

Reporte adicional de Anthony Esposito y Miguel Ángel López; Editado por Adriana Barrera

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below