November 15, 2018 / 8:02 PM / 25 days ago

REACCIONES-Banco central de México aumenta tasa de interés referencial a 8.0 pct

CIUDAD DE MÉXICO, 15 nov (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves la tasa de interés referencial a un 8.0 por ciento, su mayor nivel en más de una década, y advirtió que riesgos de mediano y largo plazo del entorno actual pueden afectar el crecimiento y la formación de precios en la economía.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre la decisión:

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR DE ANÁLISIS PARA AMÉRICA LATINA DE MOODY’S ANALYTICS

“Sin sorpresa y en la dirección correcta dado el surgimiento de factores de riesgo para la inflación y la estabilidad financiera del país. El banco reconoce que el panorama se ha deteriorado para el país y los mercados a raíz de las acciones y declaraciones dadas por el gobierno entrante, lo cual ha hecho que los inversionistas demanden una mayor prima de riesgo, lo cual explica el alza sostenida de las tasas de interés de mediano y largo plazo”.

“Se deja abierta la puerta para otro incremento en diciembre, el cual incluso podría ser mayor en caso de que la volatilidad financiera atente contra la estabilidad de precios”.

JUAN CARLOS ALDERETE, SUBDIRECTOR DE ECONOMÍA NACIONAL DE ANÁLISIS BANORTE

“Destacó que (Banxico) hizo hincapié en el efecto negativo en la prima de riesgo por las recientes decisiones del gobierno entrante. No sorprendió, pero sí mantuvo un sesgo hawkish que abre la puerta a una nueva alza en la decisión de diciembre, por lo que los mercados hacia adelante incorporarán esta posibilidad”.

MARCO OVIEDO, ECONOMISTA EN JEFE PARA LATINOAMÉRICA DE BARCLAYS

“Destacaría que es la primera vez que el banco menciona que se han incrementado los riesgos de la inflación de mediano plazo, lo que muestra que sí están viendo mayor probabilidad para contagios de segundo orden que el banco central deberá enfrentar, por lo que se puede anticipar que vienen más alzas”

JOEL VIRGEN, ECONOMISTA EN JEFE PARA MÉXICO Y COLOMBIA DE BNP PARIBAS

“El Banco de México reiteró su preocupación respecto a las políticas de la nueva administración así como su agenda legislativa y su impacto. Hay que mencionar que esto no es nuevo pues se ha incluido desde sus comunicados de agosto, pero ahora están siendo más explícitos, lo cual va a resonar mucho. Habrá que estar muy pendientes al pronóstico de inflación en su próximo reporte trimestral”.

JORGE GORDILLO, DIRECTOR DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y BURSÁTIL DE CI BANCO

“De acuerdo a Banxico, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. En particular, el banco central comenta que desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante, por elementos externos y por el anuncio acerca de la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”.

ALEJANDRA MARCOS, DIRECTORA DE ANÁLISIS DE INTERCAM CASA DE BOLSA

“Los riesgos con respecto a los planes de gasto de la nueva administración seguirán afectando a los mercados (particularmente en el tipo de cambio) en las semanas por venir. Es por ello que, dadas las condiciones, el organismo bien pudiera mantener el tono de restricción monetaria dada la trayectoria de inflación, que puede modificar su trayectoria de baja, y continuar persistentemente en niveles elevados por la depreciación del tipo de cambio”. (Reporte Sheky Espejo y Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below