September 28, 2019 / 4:27 AM / 17 days ago

Jefe de banco central de Perú sugiere que se mantendría estable tasa de interés

LIMA, 27 sep (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, sugirió el viernes que la tasa de interés se mantendría estable porque una reducción no tendría efecto cuando el nivel de créditos está acotado en medio de un escenario de incertidumbre política.

Foto de archivo. Julio Velarde, presidente del Banco Central del Perú, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, el 21 de agosto de 2017. REUTERS / Mariana Bazo

El organismo monetario dejó estable su tasa de interés en 2,5% en septiembre, cuando dijo que indicadores de la actividad primaria como la minería y la pesca con desempeño negativo en el primer semestre comenzaron a revertirse desde julio.

Velarde, en una conferencia de prensa en la que anunció nuevas proyecciones económicas para el país, dijo que la actual tasa de interés ya “es bastante expansiva” y que el tema para cambiar la política monetaria no es de oferta, sino de demanda.

“Si no hay demanda de créditos el efecto (de una reducción de la tasa de interés de referencia) es bastante pobre”, afirmó.

“Una tasa muy baja hace que la gente se vaya a dólares (...) y allí mas bien la inflación puede compensar por un tipo de cambio muy alto”, manifestó. “Si efectivamente viéramos que tiene un impacto muy grande la entidad económica puedo hacerlo, pero es una evaluación que tenemos que hacer continuamente”, agregó Velarde.

El directorio del banco central planea reunirse el 10 de octubre para anunciar su política monetaria del mes.

Banco Central de Perú redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un 2,7%, desde un 3,4% anterior, en medio de una incertidumbre política local por una pugna entre el Congreso y el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Para el 2020 el banco también redujo su estimado a un 3,8%, desde un 4,0%, precisó el reporte del organismo monetario.

“No ha sido realmente un lecho de rosas lo que hemos visto en los últimos meses. Esa tensión está en el escenario”, dijo Velarde, al referirse a la coyuntura política actual.

El Congreso peruano, de mayoría opositora, archivó el jueves un proyecto del Gobierno del presidente Martín Vizcarra para adelantar un año las elecciones, abriendo un escenario de incertidumbre política y agitación en el país.

En respuesta, Vizcarra, dijo el viernes que presentará al Congreso un mecanismo legal para cambiar las reglas de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, que si es rechazado podría disolver el parlamento.

El primer ministro, Salvador del Solar, informó al Congreso que presentará el lunes el mecanismo constitucional de “cuestión de confianza” a su gabinete.

Velarde afirmó que lo que más temen los inversionistas es “mucha incertidumbre”, en momentos en que la pugna del Congreso con el Gobierno coincide con una caída de la expectativa empresarial, alcanzado sus menores niveles desde marzo del 2017.

“El no saber qué pasa probablemente afecte más que diferentes escenarios”, señaló el jefe del banco central.

La proyección del banco del crecimiento para este año es menor a la calculada recientemente por el ministerio de Economía, que fue de un 3,0%, debido al impacto de las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y a una menor actividad productiva en el sector minero local.

La economía de Perú está basada en la producción de minerales, cuyos envíos representan el 60% de todas las exportaciones del país andino.

El banco recortó asimismo su estimado de superávit de la balanza comercial para este año a 5.722 millones de dólares desde los 6.271 millones de dólares anterior.

Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below