October 11, 2019 / 10:09 PM / 4 days ago

Economía de Perú habría crecido un 3,7% en agosto, su mayor expansión del año

LIMA, 10 oct (Reuters) - La economía peruana se habría expandido un 3,7% en agosto, su mayor crecimiento en lo que va del año, gracias al avance de los sectores de minería e hidrocarburos y de construcción, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Foto de Archivo: Estadio de Atletismo en construcción en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), durante los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú, 14 de marzo de 2019. Foto tomada el 13 de marzo de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 3,4% y un 4,2%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 3,72%.

La estimación se compara con el crecimiento de un 3,28% de julio y la expansión de un 2,40% de agosto del año pasado.

“El sector construcción sería uno de los principales contribuyentes con el crecimiento del mes, debido a un mayor avance físico de las obras. Cabe resaltar la actividad minera, la cual habría crecido a su mayor ritmo desde marzo del año pasado”, dijo Alejandro Castillo, analista de Intéligo.

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento creció un 7,46% por construcción de obras en el sector privado, en tanto el sector minería e hidrocarburos se incrementó 4,15%.

Los expertos resaltaron que el subsector hidrocarburos se habría beneficiado por un efecto base ya que en agosto del 2018 cayó la producción de gas natural por el mantenimiento de la Planta de Separación de Malvinas.

“Ha sido la primera vez en el año que los sectores agropecuario, pesca y minería han crecido simultáneamente”, destacó un reporte de Phase Consultores.

El sector agropecuario creció en tanto un 2,15% por mayores volúmenes obtenidos en quinua, uva y limón, mientras que el sector pesca creció un 2,30% por una mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto, señala el INEI.

No obstante, para Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research, será difícil que en algún otro mes del 2019 se observe una tasa de crecimiento interanual mayor.

César de los Ríos, asociado del área de Economía y Mercados de Thorne & Associates, coincide en que en el cuarto trimestre de este año la expansión será mucho más modesta: 1,1%.

“Considerando lo anterior, nos distanciamos de los estimados oficiales, pues esperamos que la economía crezca solo 2% en 2019 y 2,5% en 2020”, dijo César de los Ríos.

La ministra de Economía de Perú dijo el miércoles que el proyectado crecimiento de 3% para este año tiene un “sesgo a la baja” por la desaceleración de la economía mundial.

Asimismo, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central, señaló el viernes que si el bloqueo que enfrenta la mina Las Bambas se prolonga, podría tener “efectos importantes” ya que minera representa el 1% del PIB nacional.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú y controlada por la china MMG Ltd, ha sufrido 103 días de bloqueo en lo que va del año.

El INEI dará a conocer el 15 de octubre el dato de crecimiento económico en agosto.

A continuación las proyecciones:

Phase Consultores 4,2

Macroconsult 3,9

Scotiabank Perú 3,8

Intéligo 3,7

BBVA Banco Continental 3,6

Itaú Unibanco 3,5

Thorne Associates 3,4

Reporte de Maria Cervantes

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below