May 4, 2018 / 3:56 PM / 7 months ago

Dueño de banco venezolano Banesco dice que intervención de 90 días es "desproporcionada"

CARACAS, 4 mayo (Reuters) - El dueño de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, Juan Carlos Escotet, pidió el viernes a los millones de clientes de la entidad financiera seguir en el banco y calificó como “desproporcionada” la intervención de 90 días ordenada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Gente hace fila para sacar dinero de cajeros en una oficina del banco Banesco en Caracas. 4 de mayo de 2018. REUTERS/Carlos García Rawlins

La autoridad que regula la banca venezolana defendió la medida, que dice forma parte de una lucha contra operaciones ilegales que distorsionan el mercado cambiario y desembocó en el arresto de 11 ejecutivos de la entidad y su intervención, la primera acción contra un minimizado sistema financiero durante el gobierno de Maduro.

“No es solamente Banesco, es todo el sistema financiero al que estamos supervisando y evaluando”, advirtió en una entrevista radial el superintendente de Bancos, Antonio Morales, sin mencionar a otro banco. Apuntó que también investigan a Italcambio, una red de casas de cambio.

El Gobierno tomó control temporal de Banesco cuando faltan 16 días para la elección presidencial del 20 de mayo y la población sufre por una severa crisis económica con hiperinflación, escasez de efectivo y alimentos.

Las autoridades atribuyen el caos de precios a operaciones cambiarias que empresas y personas ejecutan a una tasa paralela que puede ser 16 veces mayor a la oficial y que el mercado usa como referencia, ante la poca oferta de divisas del Gobierno bajo un férreo control de cambios.

El magnate venezolano español dijo en una carta divulgada el viernes en su cuenta de Twitter que las autoridades carecían de razones financieras para intervenir Banesco “ni por un día, mucho menos por 90 días”.

En un nuevo video el viernes, Escotet atribuyó la medida “al afán de querer distraer la opinión de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos”.

Otro problema, según el magnate, sería la decisión del gobierno de Maduro de eliminar tres ceros a la moneda local y eso “posiblemente explique las acciones desproporcionadas de las autoridades”, añadió en una carta a sus 7.000 trabajadores, 8 millones de clientes y a la opinión pública.

Críticos han destacado que la implantación del llamado cono monetario en tan corto tiempo es casi imposible, porque ni siquiera hay capacidad para colocar en el sistema unos 15 millones de billetes y a la vez ajustar los cajeros automáticos para que lean la nueva moneda.

Hasta el momento, las autoridades no habrían citado a directivos de otros bancos, pero sí mantienen bajo investigación a otras instituciones privadas, dijeron dos fuentes del sector financiero local.

Un juez en Caracas ordenó mantener detenidos a los ejecutivos de Banesco, acusados de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, según informó la noche del viernes el Poder Judicial en Twitter.

Escotet, radicado en España y quien viajó a Caracas para enfrentar el caso, se reunía a esa hora con trabajadores en la sede principal del banco. Les aseguró que estará en el país mientras perdure la medida de intervención, dijo un testigo.

“SIGAN EN EL BANCO”

En una carta pública, el banquero también pidió a sus clientes permanecer en la institución. Pero algunos ya comenzaron a retirar sus fondos.

Desde “anoche mismo hice la transferencia a otro banco porque me da miedo perder la plata o me la bloqueen”, dijo Agustín Barrios, un albañil de 51 años, que consideró “una arbitrariedad” la decisión del gobierno contra Banesco.

Otros pocos clientes se acercaron el viernes a una sede de Banesco en el este de Caracas para retirar su dinero debido a que no podían ingresar a la página de internet de la entidad.

El regulador bancario dijo que los rumores sobre Banesco habían provocado algunos retiros, pero aseguró que no eran significativos y el banco, que opera 40 por ciento de los medios de pago en el país, seguirá funcionando durante la intervención.

El Gobierno propuso hace unos días un nuevo esquema para el envío de remesas a tasa oficial, que el superintendente dijo empezará a funcionar en pocas semanas. Los críticos de Maduro creen que la sequía de divisas oficiales es la causa de la escasez y una inflación de más de 8.000 por ciento, según cifras del congreso controlado por la oposición.

“Denme diez millones de votos y yo meto presos a todas las mafias de la economía”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto de campaña en una barriada popular de la capital.

Reporte de Deisy Buitrago, Corina Pons y Alexandra Ulmer en Caracas. Escrito por Vivian Sequera.; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below