March 5, 2019 / 11:34 PM / 5 months ago

Colombiana Ecopetrol invertirá 500 mln dlr en programas pilotos de "fracking"

NUEVA YORK (Reuters) - Ecopetrol planea invertir 500 millones de dólares en Colombia en los próximos tres años en exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o “fracking”, comenzando con programas piloto en la región del Magdalena Medio, dijo el martes el presidente de la compañía.

El presidente ejecutivo de la colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón, habla durante una entrevista con Reuters en Nueva York, EEUU, Marzo 5, 2019. REUTERS/Mike Segar

“Hemos solicitado algunas licencias, vamos a solicitar más licencias (...) aproximadamente 20 pozos que necesitarán ser perforados, fracturados, hay mucha actividad, por lo que hay bastante inversión”, declaró Felipe Bayón en una entrevista con Reuters.

Los 500 millones de dólares forman parte de los entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares asignados por Ecopetrol para invertir entre 2019 y 2021, dijo Bayón, al explicar que estos programas piloto involucrarían la participación de las comunidades cercanas, así como reguladores, autoridades y sindicatos.

“La ventaja de los pilotos es que es como tener una pecera que todos pueden ver y sentirse cómodos con lo que se está haciendo”, comentó.

Algunas comunidades locales y ambientalistas en Colombia se oponen a la exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o “fracking”, que consiste en la extracción de petróleo mediante la fracturación de la roca madre con la inyección de agua a presión mezclada con algún material como arena y químicos.

Aunque los defensores aseguran que esta técnica permitió el auge de la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, los ambientalistas la han culpado de la contaminación del agua.

Una comisión de expertos emitió el mes pasado recomendaciones no vinculantes sobre el monitoreo de estos programas piloto y el uso futuro del fracking en Colombia.

“Es fundamental que incorporemos las recomendaciones de la comisión de expertos”, dijo Bayón. “Esperamos poder demostrar a través de los programas piloto que esto se puede hacer de manera responsable, segura y con el uso de los más altos estándares mundiales”.

MÁS INVERSIÓN EN CONVENCIONALES

Bayón afirmó que el presupuesto de este año incorpora un precio estimado 65 dólares por barril de petróleo, “pero todas nuestras inversiones se prueban a 55”. El crudo WTI ha promediado casi 53,40 dólares por barril en lo que va del año.

“Puedo confirmar que estamos revisando si haremos cobertura táctica para acuerdos comerciales específicos”, afirmó sin dar más detalles.

Mirando más allá de la inversión en depósitos no convencionales, la empresa controlada por el Estado colombiano admitió que intentará llenar el vacío dejado por Venezuela, ya que las sanciones de Estados Unidos a su compañía petrolera han provocado una escasez de crudo pesado en la cuenca del Atlántico.

Bayón aseguró que alrededor de 1.000 millones de dólares se destinarán a proyectos que incluyen seis pozos alrededor de arenas cerradas y embalses naturalmente fracturados en el Magdalena Medio, de cinco a doce pozos en busca de gas en tierra cerca de la costa del Caribe y unos seis pozos más costa afuera.    Ecopetrol también buscará firmar más contratos de exploración y producción este año tanto en Colombia como en el exterior.

“Estamos buscando activamente continuar fortaleciendo las asociaciones que tenemos, tanto dentro de Colombia como a nivel internacional”, sostuvo Bayón.

Ecopetrol cerró un acuerdo con compañías de los grupos Shell y Chevron en diciembre pasado luego de ganar un bloque en una subasta de septiembre como parte de un consorcio con BP y CNOOC <0883. HK>, ambos para exploración en Brasil.    La empresa ha tenido que lidiar en lo que va del año con al menos una docena de ataques en oleoductos, generalmente atribuidos a la guerrilla izquierda del ELN. Sin embargo, Bayón aseguró que no han tenido ningún aplazamiento en la producción, ya que han podido utilizar rutas alternas para llevar el petróleo a puerto.

“Gastamos entre 30 y 40 millones en la reparación de las tuberías el año pasado. Ese es el dinero que podríamos haber invertido en otra parte, ya sea en nuestro negocio o desarrollo social”, concluyó.

Reporte de Rodrigo Campos, Reporte adicional de Marianna Parraga en Houston y Julia Symmes Cobb, Editado por Luis Jaime Acosta

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below