July 20, 2020 / 7:29 PM / 14 days ago

Ecuador avanza en renegociación deuda por 17.400 mln dlrs con mayor apoyo de tenedores

LONDRES/QUITO, 20 jul (Reuters) - Ecuador avanzó el lunes en sus planes de reestructurar su deuda externa, solicitando una votación entre los acreedores para revisar los términos de sus bonos por casi 17.400 millones de dólares, con el respaldo de un mayor grupo de tenedores.

Imagen de archivo de un miembro de la escolta presidencial de pie junto a la bandera de Ecuador durante una ceremonia militar en el Palacio Carondelet en Quito, Ecuador. 11 de octubre, 2010. REUTERS/Guillermo Granja/Archivo

La propuesta formal del Gobierno ecuatoriano plantea un intercambio de sus 10 papeles soberanos en circulación por tres nuevos bonos con vencimiento en el 2030, 2035 y 2040, así como un nuevo bono con los intereses vencidos.

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que las nuevas condiciones de los bonos significará un alivio de unos 16.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Esta reestructuración, en caso de ser aceptada, será un importante alivio para el país y permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y a la reactivación y recuperación de la economía”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Los tenedores de los bonos ecuatorianos tienen hasta el 31 de julio para realizar la votación.

Dos grupos de acreedores, que en las últimas semanas han presionado por mejores términos, rechazaron la propuesta, diciendo que no representa los mejores esfuerzos de Ecuador para llegar a un acuerdo equitativo con los tenedores de bonos.

El Comité Directivo del grupo, que incluye a Amundi, Contrarian Capital Management, Grantham Mayo Van Otterloo & Co y T Rowe Price Associates, representa a más de 25 inversores institucionales y a un grupo ad hoc de tenedores de bonos con vencimiento en el 2024.

Mientras que el grupo más grande de tenedores, denominado Grupo Ad Hoc que tienen alrededor de la mitad de los bonos e incluyen a gestores de activos como AllianceBernstein, Ashmore y BlackRock, están respaldando el plan del Gobierno ecuatoriano.

“Los miembros del Grupo Ad Hoc creen que la culminación exitosa de las transacciones previstas en la Invitación contribuirán sustancialmente a garantizar la sostenibilidad de la deuda externa de Ecuador en el mediano plazo”, dijo el grupo en un comunicado el lunes.

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida a la oferta lanzada por Ecuador para reestructurar su deuda.

El Ministerio de Economía añadió que en la última semana ha conseguido nuevos apoyos y que su propuesta ha sido aceptada por otros acreedores, sumando un respaldo del 53% de los tenedores.

Para que la propuesta se haga efectiva, el país necesita una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve de los bonos. Mientras que para su bono con vencimiento en el 2024, requiere la aprobación del 75% por tener cláusulas distintas, explicó en el comunicado.

Reporte de Tom Arnold en Londres y Alexandra Valencia en Quito. Editado en español por Marion Giraldo y Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below