January 8, 2020 / 10:59 AM / 6 months ago

Escalada de precios del petróleo nubla panorama de utilidades corporativas, pone nerviosos a inversores

NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) - El aumento de los precios del petróleo debido a la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán está generando preocupaciones entre los inversores sobre si los crecientes costos de la energía golpearán a las ganancias de las firmas estadounidenses.

Foto de archivo de un balancín de petróleo en las afueras de Saint-Fiacre, cerca de París. Sep 17, 2019. REUTERS/Christian Hartmann

Si bien el sector de energía se beneficiará de los mayores precios del crudo, otros sectores que van desde el transporte a las manufacturas y restaurantes verán sus reducidos sus márgenes de ganancias por el alza del costo de la gasolina. Algunos inversores dijeron que están actuando de manera más defensiva en este escenario.

“El petróleo aún no tiene un costo prohibitivo, pero es significativamente más cargo que cuando las compañías preparaban sus presupuestos hace un año”, dijo John LaForge, jefe de estrategia de activos de Wells Fargo Investment Institute.

“Podrían tener la capacidad para traspasarlos o no, pero en general va a haber un impacto en los márgenes”, agregó.

Aunque a 70 dólares por barril el precio del petróleo sigue muy lejos del nivel que arrojaría a Estados Unidos a una recesión inmediata, los mayores costos de la energía en momentos de creciente riesgo geopolítico posiblemente dejarán a los inversores y compañías intranquilos, dijeron analistas y gerentes de fondos.

Durante el último año, el precio del petróleo ha subido casi un 25%, según datos de Refinitiv, aumentando los costos de compañías en toda la economía y dejando menos dinero en los bolsillos de los consumidores.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán escaló más temprano el miércoles, luego de que Teherán lanzó un ataque con misiles contra fuerzas lideradas por Washington en Irak.[nXXN29D002]

El ataque hizo caer los futuros del S&P 500 más de un 1,5%, antes de recuperar parte de sus pérdidas y cotizar con una baja de un 0,2%. El referencial S&P 500 cerró el martes con un descenso de un 0,28% y acumula una modesta alza de un 0,2% en la primera semana completa del nuevo año luego de trepar casi un 30% en 2019.

Las ganancias de las compañías del S&P 500 en el primer trimestre crecerían un 6,2% respecto al mismo período de 2019, según estimaciones de Refinitiv hechas antes del aumento de los precios del crudo.

Esas estimaciones se basan mayormente en proyecciones como que el crecimiento económico se recuperará en 2020, aunque las ganancias corporativas habrían caído un 0,6% en el cuarto trimestre de 2019. Las empresas anunciarán sus resultados a partir de la próxima semana.

La posibilidad de que el petróleo se mantenga en los niveles actuales o suba llevará a los inversores a tomar una posición más defensiva hasta que se vuelva más claro cómo están respondiendo las compañías, dijo Barry James, gerente de cartera en James Investment Research.

Reporte de David Randall; reporte adicional de Ira Iosebashvili; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below