July 3, 2019 / 3:12 PM / 3 months ago

Aves de la independencia: videos "streaming" de águilas calvas exacerban patriotismo en EEUU

(Reuters) - Al borde de la extinción hace medio siglo, el águila calva ahora brilla en la era de internet y fascina a devotos grupos de estadounidenses que regularmente observan a estas aves majestuosas a través de cámaras web instaladas en decenas de nidos.

Veronika Soul observa a un águila calva en su nido en imágenes "streaming" desde su casa en Harlem. Julio 2, 2019. REUTERS/Jillian Kitchener

El águila calva, designada emblema nacional de Estados Unidos en 1782, ha simbolizado por mucho tiempo el ideal estadounidense de la libertad.

Para personas como Kevin Fossett, un veterano de las fuerzas navales que le gusta observar un nido en Florida, ver a las aves acrecienta su sentimiento de patriotismo, especialmente mientras se acerca el Día de la Independencia.

Fossett dijo que en los últimos años ha observado varios huevos de águilas mientras los polluelos se desarrollan dentro de sus cáscaras y que los ha visto nacer, usualmente en el invierno o a inicios de la primavera. Para el 4 de julio, las águilas normalmente empiezan a volar y dejan el nivel.

“Volando libres, como debería ser”, dijo Fossett, de 50 años. “Total independencia, igual a nuestra fiesta nacional”.

Fossett clickea diariamente en su “cámara de águilas” utilizando una tableta desde su casa en St. Petersburg, Florida, o desde su tienda de equipos de pesca. Observa un nido situado a más de 354 kilómetros de distancia, cerca de Jacksonville.

Al menos 15 cámaras instaladas en nidos de águilas calvas en varias partes de Estados Unidos están produciendo imágenes en vivo las 24 horas del día, siete días a la semana, dijo Shawnlei Breeding, director del programa EagleWatch del Audubon Center for Birds of Prey.

“Las águilas calvas inspiran mucha pasión entre sus fans”, dijo Breeding. “Se convierten en una suerte de familiar para las personas que las observan”.

Las aves normalmente tienen una sola pareja en la vida y utilizan el mismo nido cada año para criar a sus polluelos.

Una cámara web situada en Decorah, Iowa, produjo imágenes que se viralizaron en 2011 con 280 millones de visitas y el sitio web ha seguido atrayendo a personas en los años siguientes, dijo Amy Ries, portavoz del proyecto Raptor Resource, una organización sin fines de lucro que opera la página en internet.

Siete cámaras web operadas por Explore.org arrojaron un alza de 223% en las visitas en 2018 en relación al 2017.

Las imágenes de alta definición transmitidas desde los nidos permiten a los seguidores observar a las aves desde muy cerca, contar sus plumas, la transformación de tonalidades e incluso identificar la presa que han atrapado antes de ser devorada.

“En un nido de águila la vida sigue su curso”, dijo Ries de Raptor Resource. “Cuando miramos al nido, vemos algo de nosotros mismos observándonos, y también vemos algo que va más allá de nuestro entendimiento”.

Reporte de Barbara Goldberg en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below