August 1, 2019 / 5:22 PM / 19 days ago

WIDER IMAGE-Baltimore rechaza comentarios de Trump, pero reconoce sus problemas

BALTIMORE (Reuters) - Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describiera el fin de semana a Baltimore, la ciudad más grande de Maryland, como “un lugar desastroso infestado de ratas y roedores” y una zona “muy peligrosa y sucia”, Blondina Bean tuvo sentimientos encontrados sobre esos tuits.

Personas durante el tercer aniversario de la muerte por homicidio armado de Anotnio Addison en el barrio Neighborhood en Baltimore, Maryland, EEUU. 25 de mayo de 2019. REUTERS/Stephanie Keith.

Bean, cuyo hijo George Phillips de 19 años murió en un intento de robo el año pasado en Baltimore, dijo que estaba desgarrada porque sentía que Trump tenía razón sobre la alta tasa de criminalidad de la ciudad de mayoría negra, pero sostuvo que estaba equivocado al usar lo que calificó de lenguaje racista.

“Estoy de acuerdo con lo que dijo, desafortunadamente. Deberíamos estar en estado de emergencia. Pero no estoy de acuerdo con la forma. Lo leo y pienso, ‘Wow, ¿realmente quiero este mensaje de él?’”, dijo Bean.

Baltimore, una ciudad de unas 625.000 personas conocida por su pintoresco puerto y sus vecindarios históricos, además de sus problemas urbanos, se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros al norte de Washington.

Si bien muchos en Baltimore han criticado el lenguaje de Trump, quien también tuiteó que “ningún ser humano querría vivir allí”, algunos residentes negros han reconocido no solo los problemas de delincuencia de la ciudad, sino que sus líderes políticos no han tomado suficientes medidas.

No es la primera vez en los últimos años que Baltimore se encuentra en un foco incómodo.

Dos alcaldes han renunciado por acusaciones de corrupción. En 2015, la muerte de un hombre negro llamado Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policial provocó días de protestas por momentos violentas.

Para muchos en Baltimore, los comentarios de Trump se sumaron al daño que esos episodios habían causado a la imagen de la ciudad. Esa situación tiene a activistas comunitarios tratando de mejorar la vida en la ciudad.

Francina Townes, una emprendedora de 18 años que tuvo una educación difícil en el oeste de Baltimore, se mostró en desacuerdo con los comentarios del mandatario republicano.

Townes tampoco se hace ilusiones sobre la larga y frustrante lucha de Baltimore contra la violencia, las drogas y la pobreza. Pero le molestó el tono de las declaraciones de Trump, diciendo que sus críticas -dirigidas a Elijah Cummings, un demócrata afroamericano que ha representado a la ciudad en el Congreso-, han unido a los habitantes de la ciudad.

“Hay algo que deben saber sobre Baltimore: podemos hablar sobre nosotros mismos”, sostuvo Townes. “Pero si alguien de afuera dice algo, nos mantenemos unidos”.

Cummings, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, ha dirigido investigaciones sobre Trump y su Gobierno y ha criticado las políticas de inmigración del mandatario.

Townes dijo que creció viendo a otras jóvenes quedar embarazadas o ir a la cárcel, y se mostró decidida a encontrar alternativas. Hace dos años lanzó su propio negocio en casa aplicando pestañas postizas de alta gama y con el tiempo se ganó una clientela leal. Ahora alquila espacio en un salón y aspira a tener su propia tienda algún día.

Por su parte, Bean creó tras la muerte de su hijo una organización sin fines de lucro destinada a desviar a los jóvenes en riesgo hacia deportes, terapia o capacitación en entrevistas de trabajo.

————————————————————————————————

Para ver galería fotográfica, click en reut.rs/2GDdiyA

————————————————————————————————

Baltimore tiene otros proyectos que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes negros a superar los obstáculos en una ciudad problemática, algunos de los cuales han existido por años.

Slideshow (7 Images)

Edwin Avent fundó en 1991 Black Professional Men (BPM), para ayudar a los hombres afroamericanos dando charlas sobre una variada gama de temas que van desde educación financiera hasta relaciones. También es presidente de la junta de la Baltimore Collegiate School for Boys, una escuela pública autónoma.

BPM ha asesorado a 3.000 niños y otorgado 225 becas universitarias, utilizando la educación para mantener a los jóvenes alejados de las pandillas, las drogas y las armas.

“Lo que estamos haciendo es convertir a los niños negros en la próxima generación de médicos, abogados, científicos y líderes”, dijo Avent. “Tal vez incluso el próximo Barack Obama”.

Reporte adicional de Donna Owens y Daniel Trotta; Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below