February 15, 2019 / 10:59 AM / 7 months ago

Negociaciones comercio China-EEUU seguirán la próxima semana, Trump apunta extensión plazo

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters) - Las conversaciones entre China y Estados Unidos se reanudarán la próxima semana en Washington, dijo el presidente Xi Jinping, en una carrera contra el tiempo para llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, mientras que Donald Trump repitió que la fecha límite podría ser extendida.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto al presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China. 15 de febrero de 2019. Andy Wong/Pool via REUTERS

Las partes reportaron esta semana un avance en la ronda de negociaciones de cinco días realizada en Pekín.

Trump dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos está más cerca que nunca de “tener un verdadero acuerdo comercial” con China y destacó que se sentiría “honrado” de eliminar los aranceles si se llega a un pacto. Sin embargo, remarcó que las conversaciones son “muy complicadas”.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó en un comunicado que las superpotencias “continuarán trabajando en todas las cuestiones pendientes antes de la fecha límite”. “Estas discusiones detalladas e intensas llevaron al progreso entre las dos partes. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, explicó.

De no lograrse un acuerdo antes del 1 de marzo, los impuestos estadounidenses sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares podrían aumentar de 10 a 25 por ciento. Washington quiere que Pekín frene las transferencias de tecnología forzadas y haga cumplir los derechos de propiedad intelectual.

Trump destacó que consideraría llevar a los principales líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, a las etapas finales de las conversaciones para minimizar su disenso respecto al acuerdo. Los portavoces de los legisladores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Xi se reunió con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El presidente abogó por un acuerdo que beneficie a ambas partes, reportó la prensa estatal china.

“Las consultas entre los equipos de ambas partes lograron un importante progreso paso a paso”, dijo Xi, según la televisión estatal. “La próxima semana, ambas partes se reunirán nuevamente en Washington. Espero que continúen los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo en beneficio mutuo”, añadió.

El presidente enfatizó que China está dispuesta a adoptar un “enfoque cooperativo” para resolver las fricciones comerciales bilaterales.

Ninguno de los países ha ofrecido aún nuevos detalles sobre cómo las dos economías más grandes del mundo podrían dar pie atrás en la guerra arancelaria, que afectó a los mercados financieros e interrumpió cadenas de suministro manufactureras.

Según la agencia de noticias Xinhua, China y Estados Unidos alcanzaron consenso en algunos asuntos clave durante la ronda de negociaciones y conversaron sobre transferencia de tecnología, protección a la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, servicios, agricultura y balance comercial.

Los dos países también se refirieron a un memorando de entendimiento respecto a temas comerciales y económicos, agregó el informe de Xinhua, sin dar detalles.

Reporte adicional de Lusha Zhang, Min Zhang, Philip Wen y Ben Blanchard en Pekín. Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below