May 6, 2019 / 11:25 AM / 2 months ago

Reculada de China lleva a Trump a anunciar nueva alza de aranceles; mercados caen

WASHINGTON (Reuters) - China se retractó de importantes compromisos que había realizado durante las negociaciones con Estados Unidos, lo que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos que entrarán en vigor el viernes, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses de alto rango.

Imagen de archivo de las banderas de Estados Unidos y China antes de una recepción oficial en el Pentágono en Arlington, Virginia, EEUU. 9 noviembre 2018. REUTERS/Yuri Gripas

El viceprimer ministro chino, Liu He, debería estar en Washington jueves y viernes esta semana, como parte de una delegación de Pekín que intentará alcanzar un acuerdo antes de que se cumpla el plazo de los gravámenes, dijo en una conferencia de prensa el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Trump tuiteó el domingo que aumentaría a fines de la semana los aranceles a bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares a un 25 por ciento desde el 10 por ciento y que pronto apuntaría al resto de las importaciones con nuevos gravámenes, lo que hizo caer a los mercados bursátiles.

“En el curso de las últimas dos semanas hemos visto (...) una erosión de los compromisos de China”, dijo Lighthizer, agregando que el distanciamiento de Pekín de esos compromisos habría llevado a cambios sustanciales en el texto del acuerdo. “Eso, en nuestra opinión, es inaceptable”, agregó.

Trump quiere ver un acuerdo con cambios estructurales a las políticas chinas, pero ambas partes no han llegado a ese punto, dijo Lighthizer, agregando que Washington y Pekín siguen conversando.

“No hemos terminado las negociaciones en este punto. Pero por ahora (...) cuando llegue el viernes se aplicarán los aranceles”, sostuvo Lighthizer.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien también participó de la conferencia de prensa, dijo que se volvió claro durante el fin de semana que los negociadores chinos estaban intentando “volver a la redacción que había sigo negociada previamente, una redacción muy clara, que tenía el potencial de cambiar dramáticamente el acuerdo”.

Los dos funcionarios del gabinete no divulgaron la naturaleza del distanciamiento de Pekín.

Una persona con conocimiento de las negociaciones dijo que la parte china buscaba un acuerdo en el que cualquier cambio de política se realizara mediante acciones administrativas y de reguladores, no a través de la ley china como se había acordado previamente.

“Socava la arquitectura central del acuerdo”, dijo la persona, agregando que no codificar las concesiones haría difícil fiscalizar y hacer que China cumpla lo pactado.

Hablando bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las negociaciones, la persona dijo que bajo el sistema de China, en el que el Partido Comunista tiene el control, los cambios a la ley son la única forma de tener un mínimo grado de certeza.

El anuncio de aranceles de Trump terminó con una tregua de cuatro meses en una guerra comercial que le ha costado a las dos mayores economías del mundo miles de millones de dólares y que ha desacelerado el crecimiento global.

Reporte de David Lawder, Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below