January 8, 2019 / 9:03 PM / 5 months ago

Cada vez más estadounidenses culpan a Trump por paralización parcial del gobierno

NUEVA YORK (Reuters) - Una creciente proporción de estadounidenses culpa al presidente Donald Trump por la paralización parcial de la administración federal, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos, aunque los republicanos apoyan su negativa a aprobar un presupuesto sin fondos para construir un muro en la frontera con México.

Un cartel en la puerta de ingreso del Zoológico Nacional en Washington informa sobre el cierre de las instalaciones debido a la paralización parcial de la administración federal de Estados Unidos, 2 de enero de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

El sondeo nacional publicado el martes y realizado entre el 1 y el 7 de enero halló que el 51 por ciento de los adultos cree que Trump tiene “la mayor parte de la culpa” por la paralización que suma 18 días, 4 puntos porcentuales más que en una encuesta similar que tuvo lugar del 21 al 25 de diciembre.

De acuerdo a la encuesta, otro 32 por ciento culpa a los demócratas del Congreso y un 7 por ciento a los legisladores republicanos. Ambos porcentajes prácticamente no muestran cambios frente a la encuesta anterior.

Trump ha prometido mantener a la administración federal parcialmente cerrada hasta que el Congreso apruebe los fondos para un muro a lo largo de la frontera sur del país.

Los cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos han disminuido drásticamente en los últimos años, pero Trump insiste en que se necesita un muro para contener una “crisis humanitaria y de seguridad nacional” en la zona.

El presidente le pidió al Congreso casi 6.000 millones de dólares para el muro. Los líderes demócratas en el Congreso se han negado a aprobar fondos para cercas adicionales, diciendo que es una manera ineficaz de asegurar la frontera.

El apoyo público a un muro fronterizo ha cambiado considerablemente en los últimos años al convertirse en una pieza central de la agenda de Trump.

La encuesta encontró que el 41 por ciento del público apoya la construcción de cercas fronterizas adicionales, 12 puntos menos que una encuesta similar realizada en la primera semana de 2015, ya que la oposición se duplicó entre los demócratas.

También mostró que solo el 35 por ciento de los adultos en Estados Unidos apoya un proyecto de ley de gastos del Congreso que incluye fondos para el muro, mientras que el 25 por ciento apoya la decisión de Trump de mantener al gobierno cerrado hasta que el Congreso apruebe los fondos para el muro.

La paralización ha afectado a buena parte de las dependencias del gobierno federal, incluyendo los parques nacionales, el control de seguridad de las aerolíneas y la publicación de datos económicos. Alrededor de 800.000 empleados federales han sido suspendidos o están trabajando sin paga.

La encuesta de Reuters/Ipsos se llevó a cabo en línea en inglés en todo Estados Unidos. Recolectó respuestas de 2.203 adultos, incluyendo 722 republicanos y 867 demócratas. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad -una medida de precisión- de 2 puntos porcentuales.

Reporte de Chris Kahn; editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below