June 24, 2020 / 6:28 AM / 13 days ago

EXCLUSIVA-EEUU podría financiar con miles de millones el reajuste de la cadena de suministro

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con un EPI salde el Hospital Elmhurst en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 2020. REUTERS / Eduardo Munoz

WASHINGTON, 23 jun (Reuters) - La financiación pública de Estados Unidos de proyectos para repatriar cadenas de suministro de carácter esencial al territorio estadounidense como parte de las medidas de respuesta al coronavirus podría elevarse a decenas de miles de millones de dólares y entre los beneficiarios podría incluirse el proyecto de una planta de semiconductores taiwanesa valorado en 12.000 millones de dólares, dijo a Reuters el jefe del organismo que administra los fondos.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está manteniendo conversaciones con distintas empresas sobre la posibilidad de reorientar la fabricación de equipos de protección individual, medicamentos genéricos y componentes farmacéuticos, dijo el lunes en una entrevista el consejero delegado de la DFC, Adam Boehler.

Boehler dijo que los preacuerdos para algunos proyectos iniciales se podrían firmar el próximo mes. La Administración Trump ha estado presionando a las empresas e importadores de EEUU para que trasladen su fabricación fuera de China.

La DFC, que abrió sus puertas en enero para impulsar la estrategia de financiación al desarrollo de Estados Unidos en el extranjero para contrarrestar la gigantesca campaña de infraestructuras de China conocida como La Franja y la Ruta, comenzó a trabajar en el mercado nacional en mayo, después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva en el marco de la ley de Producción de Defensa.

La DFC y el Departamento de Defensa de EEUU acordaron el lunes administrar conjuntamente 100 millones de dólares en fondos para el reajuste de la cadena de suministro procedentes de la respuesta al coronavirus de 2.300 millones de dólares aprobada en marzo.

Las propuestas de las empresas para el reajuste ya están llegando, dijo Boehler.

“Las áreas que se han interesado de inmediato proceden del área de los EPI (equipos de protección individual) y del de las cadenas de valor farmacéuticas”, dijo Boehler, quien añadió que hay interés en devolver parte de la producción de medicamentos genéricos a Estados Unidos, donde en la actualidad se importan casi todos.

Los 100 millones de dólares se pueden convertir en “decenas de miles de millones de dólares” en préstamos, utilizándolos como un fondo común de capital similar a los avales del Tesoro de los Estados Unidos a las facilidades de préstamo de la Reserva Federal, dijo Boehler. A esa escala, el organismo podría participar en la financiación del proyecto de una fábrica de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd’s (TSMC) en Arizona.

El proyecto es una pieza central del plan para luchar contra las cadenas de suministro de tecnología global de China. TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, es un importante proveedor de Apple Inc, Qualcomm Inc y otras importantes empresas de tecnología de EEUU.

Información de David Lawder; editado por Nick Zieminski y Peter Cooney; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below