May 30, 2019 / 11:07 AM / 17 days ago

China dice que provocar disputas comerciales es "terrorismo económico flagrante"

PEKÍN, 30 mayo (Reuters) - La provocación de disputas comerciales es “terrorismo económico flagrante”, dijo el jueves un alto diplomático chino, elevando la retórica contra Estados Unidos en medio de una amarga guerra comercial que no muestra señales de terminar pronto.

Imagen de archivo de una mujer visitando el stand de la Cámara Internacional de Comercio de EEUU en la Feria Internacional China para el Comercio de Servicios en Pekín, China. 28 mayo 2019. REUTERS/Jason Lee

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín aumentaron bruscamente a principios de este mes después de que la administración Trump acusara a China de haber “renegado” de sus promesas anteriores de hacer cambios estructurales en sus prácticas económicas.

Posteriormente, Washington aplicó aranceles adicionales de hasta el 25% a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a tomar represalias.

En declaraciones a periodistas en Pekín, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Hanhui, dijo que China se opone al uso de “grandes palos” como las sanciones comerciales, los aranceles y el proteccionismo.

“Nos oponemos a una guerra comercial pero no tenemos miedo a una guerra comercial. Este tipo de provocación deliberada de disputas comerciales es terrorismo económico flagrante, chovinismo económico, acoso económico”, dijo Zhang, cuando se le preguntó sobre la guerra comercial con Estados Unidos.

Todo el mundo pierde en una guerra comercial, añadió, en comentarios durante una sesión informativa sobre la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Rusia la próxima semana, donde se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin y hablará en un importante foro de inversores en San Petersburgo.

“Este choque comercial tendrá un grave efecto negativo en el desarrollo y la recuperación económica mundial”, añadió Zhang.

“Definitivamente enfrentaremos adecuadamente todos los desafíos externos, haremos bien nuestra parte, desarrollaremos nuestra economía y seguiremos elevando el nivel de vida de nuestros dos pueblos”, dijo, refiriéndose a China y Rusia.

“Al mismo tiempo, tenemos la confianza, la determinación y la capacidad para salvaguardar la soberanía, la seguridad, el respeto, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país”.

Desde misiones combativas en los medios de comunicación estatales y fervor patriótico en las redes sociales, hasta una movilización de embajadores de todo el mundo para difundir su mensaje, China ha intensificado sus críticas a Washington desde que este mes Estados Unidos decidiera aumentar los aranceles a las importaciones chinas y añadiera a su lista negra al gigante de la tecnología Huawei Technologies Co Ltd.

El jueves, una emisora de la televisión estatal china y un presentador de Fox Business organizaron un debate en vivo sin precedentes sobre las fricciones entre China y Estados Unidos en la red de cable estadounidense.

En las últimas dos semanas, China ha insinuado que puede utilizar su posición dominante como exportador de tierras raras a Estados Unidos como palanca en la guerra comercial. Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos utilizados en todo, desde electrónica de consumo de alta tecnología hasta equipos militares.

El jueves, el periódico estatal China Daily dijo que “sería ingenuo pensar que China no tiene a mano otras contramedidas aparte de las tierras raras”.

“Como han reiterado los funcionarios chinos, tienen una ‘caja de herramientas’ lo suficientemente grande como para solucionar cualquier problema que pueda surgir a medida que las tensiones comerciales aumentan, y están dispuestos a defenderse ‘a cualquier precio’”, dijo en un editorial.

China ha rechazado sistemáticamente las quejas de Estados Unidos sobre la falta de acceso a su economía para las empresas extranjeras, las transferencias forzosas de tecnología y la protección de la propiedad intelectual, y ha prometido repetidamente nuevas reformas económicas,

En otro foro en Pekín, Wang Zhaoxing, vicepresidente del regulador de la banca y los seguros de China, dijo que las últimas cuatro décadas de reformas económicas del país han demostrado que “la apertura trae el progreso, el cierre trae el atraso”.

“Es innegable que la actual globalización económica ha encontrado nuevos problemas y nuevos desafíos”, dijo Wang.

“Sin embargo, la solución no es volver al proteccionismo y al unilateralismo.”

Información de Ben Blanchard; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below